Denuncia por presunto abuso: habló la acusada del jardín de infantes de Pocito
Tras su absolución, Yamila Rodriguez mantuvo diálogo con Estación Claridad
Esta mañana en «Claridad en las Noticias» Yamila Rodríguez docente del E.N.I 76 del departamento de Pocito charló sobre su acusación y absolución del caso de la denuncia de padres del establecimiento.
Resulta que este miércoles, la justicia desestimó las 5 denuncias realizadas por presunto abuso sexual contra ella ya que se confirmó la «inexistencia de los hechos denunciados». Se valoró la declaración de los niños en ANIVI, el informe psicológico, la pericia tecnológica a los elementos secuestrados, inspección ocular e informe de peritos de parte, y también que el relato de las denunciantes (padres de los niños) no se condice con el delito denunciado. Sin embargo la defensa busca apelar y poder resolver con una instancia superior, sin embargo sin elementos de prueba es difícil darle continuidad.
En conversación, Yamila dijo que deberán esperar 72hs después de la resolución para ver si el abogado de los padres pide una apelación. Mientras tanto, la docente está evaluando su regreso a clases en el turno mañana donde fue puesta la denuncia aunque en el turno tarde ya le comunicaron que puede regresar.
La maestra lleva casi 3 años en el establecimiento, se egresó en el año 2019 y respecto a cómo se siente admitió que «es muy fuerte» lo que vivió y en principio buscará otro destino.
Expresó que sus compañeros y autoridades del establecimiento se pusieron en contacto, en especial lo del turno tarde, también dijo que se siente contenida y acompañada por sus familiares «eh estado rodeada de todas las personas que me quieren, me llegaban mensajes de mis colegas diciendo que nunca dudaron de mi» expresó.
Yamila admite que no logra entender el porqué y sobre los motivos apunta a que fue cuestión más de los padres, asegurando que los niños no afirmaban lo que sostenían sus tutores. Además como dato extra sostuvo que ella era responsable y encargada de turno de la mañana en el jardín, haciendo alusión a que estaba comprometida con su trabajo.
Sobre los hechos, Yamila dijo que luego del escrache, fue una de las madres del grupo de infantes quien le avisó sobre lo que pasaba, comentando que momentos después vio en redes sociales que circulaba una foto de ella con leyendas acusándola del crimen.
En su opinión, Yamila dijo que lo que impulsó a hacer la denuncia fue un poco de paranoia de los padres, ya que después de la viralización de un audio de WhatsApp en el cual una de las madres indagaba a su hijo sobre los supuestos ataques, la maestra escuchó otra nota en donde la madre de uno de sus alumnos insistía en repreguntarle al menor si era verdad hasta que el niño cedió diciendo que si: «Se les repregunta mucho al niño y si el niño te contesta muchas veces no, en algún momento te contesta que sí porque no está convenciendo al adulto y por eso cambia su respuesta» expresó.
Acerca de si existieron discusiones o enfrentamientos con los padres, expresó que las únicas charlas sostenidas con alguno de los padres fueron por temas de mala conducta en la salita, además de dejar asentado por escrito los inconveniente para luego notificar a los padres. Aseguró que entre los notificados se encuentran algunas de las madres que pusieron la denuncia.
Respecto a los medios que accionaron en contra de la docente de manera afirmativa con el caso de la denuncia, y los padres que la hicieron, expresó que «se ha emitido muchos fallos, sin tener yo una condena». «Se han dicho muchas cosas graves». Hoy día viernes Yamila se reunirá con su abogada para proceder ante estos perjuicios que afectan el desarrollo de su carrera profesional. «No creo que pidan disculpas, no se con que me voy a topar» dijo refiriéndose a los padres. Por último, Yamila finalizó diciendo que continua con asistencia psicológica.