San Juan

Vecinos y prestadores turísticos de Valle Fértil buscan frenar la construcción de los Eco Domos en Ischigualasto

Bajo el lema "No a los Eco Domos en Ischigualasto", un grupo de vecinos y prestadores turísticos de Valle Fértil ha lanzado una campaña para recolectar firmas en contra del desarrollo de estas construcciones.

A través de una petición en la página change.org, los manifestantes aseguran que la ubicación de los eco domos resulta nociva y podría afectar la declaración de patrimonio de la Unesco, que reconoce este sitio como el único lugar en el mundo donde se puede observar de manera completa y ordenada todo el período triásico al descubierto.

En el programa CON ALMA Y VIDA de Estación Claridad, Diego Seguí, abogado representante de los vecinos, expresó su preocupación. Desde la defensa aseguraron que se realizaron pedidos de informe a las autoridades pertinentes, pero no hubo respuestas. Temen que esta construcción, pueda llevar a la Unesco a retirar la declaración de patrimonio de la humanidad al parque, lo que, según los manifestantes, sería un gran retroceso para toda la comunidad en términos de desarrollo social y económico.

Según los manifestantes, el proyecto de los Eco Domos no cumple con varias leyes, incluida la que establece la incompatibilidad de asentamientos humanos en Parques Naturales, y también alegan que no se realizaron las consultas pertinentes a las comunidades afectadas ni se llevó a cabo la aprobación correspondiente para el establecimiento de los domos. Desde la representación de Seguí, afirman que se hizo en su momento una presentación de la declaración de impacto ambiental, pero hubo modificaciones en el proyecto, las cuales nunca fueron anunciadas dentro de la presentación anterior.

Seguí aclaró que los manifestantes fueron recibidos por el Concejo Deliberante de Valle Fértil, y que las notas enviadas no fueron respondidas por Emilio Fernandez, interventor del Parque Ischigualasto, pero si fueron recepcionadas y contestadas por Francisco Guevara, secretario de ambiente provincial.

Por su parte, los prestadores turísticos de Valle Fértil también se oponen al proyecto y sostienen que la administración del parque no cumple con la ley que promueve el crecimiento económico, social y cultural de las personas y comunidades asociadas a su área de influencia.

La obra de los Eco Domos, que se encuentra en un 70% de avance, está financiada por el programa nacional «Programa 50 Destinos» y busca promover el turismo sustentable y la experiencia de turismo astronómico en la región. Sin embargo, la controversia en torno a su ubicación y cumplimiento de leyes continúa generando debate en la comunidad local.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp