San Juan

Hicieron las primeras cirugías urológicas en el Hospital de Albardón

Fueron dos postioplastías, un quiste parauretral y una vasectomía. Las intervenciones tuvieron lugar en los quirófanos del nosocomio José Giordano.

El equipo de Cirugías Periféricas del ministerio de Salud Pública está con el objetivo de sumar más intervenciones de distintas índole de mediana y baja complejidad en los hospitales departamentales. Ese programa ya está en ejecución, de hecho, a mediados del mes pasado, se realizaron las cuatro primeras cirugías de urología en el hospital José Giordano de Albardón.

Fueron dos postioplastía o fimosis, corte a la altura de la base del glande para extirpar parte del prepucio, la extirpación de un quiste parauretral, que impiden y obstruyen el normal flujo de orina por la uretra y una vasectomía.

Las cirugías estuvieron a cargo de los urólogos Mauricio Escobar y Federico González, respectivamente, de la anestesista Celina Aracena y las instrumentadoras Verónica Morales, Celia Avila y Laura Lohai.

El coordinador de la Unidad Cirugía Periférica, dependiente de la cartera sanitaria provincial es el doctor Pablo Arroyo y las cirugías fueron avaladas por la directora del hospital, Dra. Luisa Páez y el jefe de Zona Sanitaria III, Dr. Fernando Balmaceda.

Estas operaciones de mediano y bajo riesgo, contenidas en el protocolo de Cirugías Seguras, pueden realizarse con los equipamientos que actualmente tienen los hospitales departamentales. Las llevan a cabo los profesionales de cada uno de los nosocomios y apunta a descentralizar las intervenciones de mediana y baja complejidad y dejar los grandes nosocomios como los hospitales Rawson y Marcial Quiroga para cirugías más complejas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp