San Juan

Defensa Civil emitió alerta meteorológica por Zonda para tres departamentos de San Juan

La Dirección de Protección Civil dio a conocer el estado del tiempo y recordó las recomendaciones a tener en cuenta.

En las últimas horas, la Dirección de Protección Civil emitió un alerta meteorológica para este martes por viento Zonda en Calingasta e Iglesia y podría alcanzar al departamento Jáchal, con ráfagas que podrían superar los 40 km/h, aunque se espera que en zonas rurales supere esa velocidad.

Las recomendaciones por alerta de vientos fuertes son las siguientes:

– Prestar atención a su alrededor (cables caídos, ramas, objetos sueltos).

– Cerrar y asegurar puertas y ventanas.

– Manejar con precaución mantener la distancia entre vehículos y la velocidad mínima.

– No detenerse debajo de árboles ni elementos sujetados a edificios (carteles, marquesinas, toldos, etc.).

– Tener siempre a mano linternas cargadas.

Asimismo, Protección Civil recuerda que el riesgo de incendios forestales por quema de pastizales y basura, es alto. Por tanto recomienda tener en cuenta los siguientes consejos:

– Evitar arrojar colillas de cigarrillos en alta vegetación ya que en época de zonda hay mucha sequedad.

– Evitar arrojar basura en campos de vegetación porque entre la basura puede haber algo inflamable que genere incendios.

 

– Evitar hacer fogatas o algún otro tipo de fuego cerca de lugares agrícolas que son susceptibles a que se produzca incendio forestal.

– Es necesario ser consciente de que los incendios forestales se magnifican con el Zonda porque la temperatura ambiente colabora para que se mantenga la temperatura del incendio y sea más difícil de sofocar.

– Quienes viven en el campo, deben liberar los alrededores de la casa haciendo callejones amplios mayores a 5 metros para que quede solo tierra y así evitar que por propagación de fuego se dañe la casa.

– En cuanto se detecte humo llamar a Bomberos y tratar de tener un plan de contingencia en caso de incendio para las personas que viven en el campo: llamado a bomberos y evacuación, como primeras medidas.

– Ser consciente de que quemar hojas o basura está prohibido por ley. Todo individuo o grupo que sea visto provocando fuego en zonas de alta inflamabilidad o quemando vegetación automáticamente tiene que ser denunciado al 911.

* Números habilitados ante cualquier emergencia:

– 911

– 103 Protección Civil

 

– 100 Bomberos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp