San Juan

Tiempo perdido en Casa de Sarmiento

Otra reunión frustrante y estéril con autoridades nacionales y la directora del Museo.

La fiesta electrónica realizada en el Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento continúa dejando secuelas indeseables. Una delirante idea progresista de su actual directora Silvina Vázquez, (diseñadora industrial mendocina asumida en agosto del año pasado), fue hoy motivo de una nueva reunión virtual con autoridades de la Dirección Nacional de Museos dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, autoridades de la Asociación civil para la conservación y defensa del patrimonio Sanjuanino (ACCODEPAS), la Asociación civil Amigos casa natal de Sarmiento, otras asociaciones y público en general. Luego de más de dos horas de exposiciones y aportes realizados por los asistentes con sólidos argumentos intentando que se tome conciencia de los riesgos que acarrea el mal uso del museo, las autoridades de cultura de la nación expresaron que ellos estaban para  «escuchar y no para realizar ninguna conclusión». Más allá del destrato y la falta de respeto que esto implica, subyace la ausencia de compromiso y responsabilidad a la hora de administrar el mayor patrimonio cultural de los sanjuaninos.

El tema se torna confuso y cada vez más pesado, más cuando el Diputado Walberto Allende preocupado por el tema, acaba de reunirse con el Ministro de Cultura de la nación Tristán Bauer. De la misma, el representante sanjuanino dijo que Bauer bajó la orden de no repetir nunca más una experiencia similar a la denunciada. Pero al parecer las intenciones de la actual directora y las segundas líneas de la mencionada cartera nacional, no parecen estar convencidas de no repetir esa u otra situación «para atraer a la juventud» con lo que el neolenguaje denomina «intervención cultural». Debemos necesariamente acotar que la fiesta en cuestión no incluyó ni una sola actividad para que los jóvenes asistentes conocieran algo interesante de la vida de Domingo Faustino, más que el mero acto de pisar su casa natal. 

El rechazo masivo de la comunidad a esta fiesta, presagia una reacción distinta ante un futuro episodio de similares características. Será difícil frenar la presencia de los sanjuaninos que no dudarán en «intervenir» para cuidar su patrimonio. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp