La inflación “pega muy duro” en el sector de la construcción
El proceso inflacionario que sufre el país y que acumuló un 21,7% en el primer trimestre de 2023 y una interanual de 104,3%, también golpea al rubro de la construcción. Cesar Borrego, vicepresidente de la Cámara Argentina de Construcción, en una charla telefónica con el noticiero de Estación Claridad, hizo una radiografía poco alentadora de la situación actual que atraviesa el sector y aseguró que “pega muy duro”.
Borrego entiende que las condiciones críticas que se dan en el sector no vienen de ahora, sino de hace mucho tiempo atrás, pero que en el presente se ha profundizado y provocado aumentos desmesurados en los precios que no estarían rigiendose de acuerdo a las variaciones del dólar oficial. Aseguró que esto sucede por la falta de compromiso del gobierno nacional.
La complejidad del escenario en el ámbito de la construcción, afirma el ingeniero, se da por la especulación de los proveedores que si bien, es propia en los periodos de inestabilidad, produce disparidad en los precios, faltante de insumo y escasez de crédito. A esto se le suma que desde enero Nación no envía los fondos previstos a la provincia para la construcción de obra pública. La deuda ya asciende a $3.700 millones y ha provocado la ralentización de algunos proyectos.
Por su parte, el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la administración local trata de hacer frente a la situación y aseguró que en la medida que sea óptima la recaudación de impuestos se podrá cumplir con los compromisos ya firmados. No obstante, el gobernador Sergio Uñac viajará en los próximos días para reclamar personalmente la regularización de los fondos que Nación adeuda a la provincia.