La difícil situación del sector comercial sanjuanino
Ayer el dólar Blue escaló a los $432 y los expertos reconocen que seguirá en alza desenfrenada hasta fin de año. Este panorama desolador impacta de lleno en el comercio sanjuanino que sufre las duras consecuencias. Así comentaba Laura Zini, desde el Centro Comercial de la Ciudad de San Juan, a Claridad en las Noticias.
“Estamos muy preocupados porque en el día de ayer, por la alta variabilidad que tuvo el dólar, ya hemos tenido suspensión de ventas de algunos productos por parte de los proveedores. Lo cual habla que hay que estar en un periodo de precaución y expectativa”. Además, señaló que los comerciantes están sufriendo el aumento de precios todas las semanas.
Si bien la suspensión de algunos productos se debe a las demoras en las importaciones, también ahí se juega la variación del dólar que se traslada a los costos. Laura Zini comentó cómo afecta esto en concreto a los empresarios de comercio y dijo: “cerramos un pedido de un presupuesto con el proveedor y mañana puede cambiar. Es tremenda la situación en la que estamos trabajando”.
Por otra parte, explicó cómo se está realizando actualmente el procedimiento de compra: “el proveedor lo que hace es vender el producto que tiene en stock en un plazo de 30 o 45 días, como mucho, y con la garantía de un cheque de pago diferido a un mes. Cuando se cumplen los plazos de cobrar ese cheque se hace el reajuste a la cotización del dólar de ese momento”.
A estos inconvenientes se le suman cuestiones específicas de cada comerciante, principalmente de los pequeños, como el atraso en los impuestos, en los créditos y la caída de las ventas que en este mes alcanzó el 11% con respecto al mes anterior, según lo manifestado por Zini. En el medio de todo esto, están los salarios a los trabajadores que recibirán un aumento, se acuerdo a la última paritaria.
Para hacerle frente a la crisis económica estructural, en otras provincias el sector comercial a dolarizado las ventas de sus productos. Explicó el por qué de esta iniciativa y dijo que se está dando en lugares estratégicos donde se concentra mayor turismo como la Ciudad de Buenos Aires. En San Juan aún no se da esta tendencia.