Nacionales

Cristina le pidió a Alberto controlar las importaciones y volvió a pegarle a Techint

"Hay un festival", se quejó en un acto de la CTA. Identificó a 600 empresas beneficiadas y responsabilizó a la justicia. Confió en Michel y Scioli, pero atacó a Pesce.

Cristina Kirchner reclamó a Alberto Fernández controlar las importaciones para proteger las divisas y le pidió controlar a 600 empresas que dominan el 75% de las compras al exterior. Fue durante un acto de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) en Avellaneda, en el que volvió a apuntar contra Techint por pedir dólares para comprar insumos que necesita en la construcción del gasoducto de Vaca Muerta.

«La economía produce dólares y hay un festival de importaciones. El Gobierno debe pensar articuladamente entre Banco Central, el Ministerio de Producción, que es el que autoriza las importaciones; la AFIP y la aduana la que fija los precios de referencia y controla que no haya subfacturación; y el Banco Central. Esto no estaría sucediendo», alertó la vicepresidenta, acompañada por el intendente Jorge Ferraresi y Hugo Yasky, titular de la CTA.

Y dijo tener «expectativas en que el ministro Daniel Scioli y el nuevo titular de la Aduana Guillermo Michel «puedan reencausar y reenderezar las cosas». Nada dijo de Marcó del Pont y del titular del Banco Central Miguel Pesce, a quien busca desplazar pero por ahora Alberto Fernández lo sostiene. En los últimos meses la vice intensificó su vínculo con Martín Redrado, ex jefe del Central entre 2004 y 2010.

Cristina aprovechó la ocasión para volver a reclamar al Gobierno que no le facilite a Techint divisas, como había hecho durante el acto por el aniversario de YPF, que provocó la reacción de Matías Kulfas y su posterior despido. 

«Si tenés una empresa multinacional de la magnitud de Techint, si aparte tenés la posibilidad de hablar con sus directivos, pedirle que los 200 millones de dólares que le tienen que pagar a su subsidiario en Brasil la financien ellos o pidan un crédito en Brasil y entonces no tengo que darle 200 millones de dólares a 127 pesos el dólar para que me importe», explicó.

«Estas cosas son también usar la lapicera. No hace falta pelearse, ni agarrarse de los pelos. Esto es tener funcionarios y funcionarias que funcionen, que se sienten a discutir, no hay que agacharles la cabeza, tampoco pelearse, hay que discutirle, sugerirles orientaciones», dijo en clara alusión al presidente y sostuvo que le «importa un pito quedar bien con los funcionarios».

«Nosotros no teníamos acceso a los mercados de capitales, pero en ese momento al regulación monetario o cambiaria te permitía sacar hasta 2500 dólares por mes. Hoy son 200 dólares y tenemos problemas», se indignó, en su discurso de más de dos horas, con la presencia del gobernador Axel Kicillof, de dirigentes identificados con el kirchnerismo y de sindicalistas de la CTA y la CGT, como Pablo Moyano. También se vio al diputado albertista Eduardo Valdés. LPO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp