Tecnología

Apple, Google y Microsoft unen fuerzas para acabar con las contraseñas

Tanto Apple como Google y Microsoft creen que la contraseñas son algo del pasado y, por lo tanto, lo que proponen es que se eliminen por completo en un futuro próximo.

Las contraseñas son una serie de caracteres necesarios para acceder a la cualquier tipo de información como puede ser cuentas de redes sociales o, incluso, cuentas bancarias. Lo cierto es que son elementos de tan importancia que conforman la primera barrera a la hora de intentar hacker a cualquier usuario y, de hecho, cada vez tienen más importancia.

Eso sí, el hecho de que cuenten con una importancia vital no implica que empresas como Apple, Google o Microsoft hayan empezado una carrera para poder quitárselas de encima. De hecho, el planteamiento que hacen estas empresas tiene una razón de ser bastante lógica y básica. Y, es que, muchas contraseñas de los usuarios no son seguras.

La seguridad de las contraseñas depende íntegramente de su complejidad y, por lo tanto, de las ganas que tiene el usuario en ese momento de crear una palabra lo suficientemente complicada como para que nadie sea capaz de adivinarla en pocos intentos. Pero esto no significa que al tener una contraseña compleja, sea inquebrantable.

De hecho, lo que buscan estas tres empresas es eliminar las contraseñas por completo en favor de un nuevo sistema. El sistema que tienen en mente se llamaría FIDO y que se encargaría de ser tanto un gestor como un administrador de contraseñas a nivel general, además de conseguir eliminar la necesidad de recordar las contraseñas creadas y, por supuesto, tener que crearlas.

Para poder hacer uso de FIDO lo único que se necesitaría es contar con un PIN maestro, clave de seguridad o elemento biométrico con el que asegurar que eres tú la persona correcta y la que ha creado todos estos elementos para salvaguardar las contraseñas. Lo cierto es que esto que plantean los de Apple, Google y Microsoft no es nada nuevo.

De hecho, recuerda bastante a lo que encontramos en los administradores de contraseñas actuales. La principal diferencia y lo que aseguran estas tres empresas es el hecho de que sería mucho más seguro que lo que ofrecen las aplicaciones y servicios que se dedican a esto. Además de la ventaja de que viniese ya integrado dentro de los sistemas operativos de estas tres compañías.

Por el momento no hay una fecha fijada para que FIDO salga al mundo con un sistema de contraseñas ya maduro, pero lo que han comentado las tres compañías es que se espera que se lance el año que viene. Habrá que estar atentos y seguir de cerca esta nueva forma de entender y eliminar las contraseñas.

Fuente: Computer Hoy

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp