Internacionales

Uruguay consiguió USD 1.740 millones de financiamiento a la tasa más baja de su historia

Uruguay hizo uso del mundo de tasas bajas y colocó este viernes dos bonos en el mercado internacional a diez años, uno en dólares y otro en pesos uruguayos, por un total de 1.740 millones de dólares a tasas mínimas para el país vecino. 

Esta fue la segunda colocación de deuda de Lacalle Pou para cubrir el déficit que agravó la pandemia. y fue también la primera emisión global del año de parte de un país emergente en su propia moneda.

Con el bono en pesos uruguayos, que fue el que mayor interés se llevó en el mercado, levantó 1.166 millones de dólares. Y con el título en moneda fuerte los restantes 574 millones de dólares a una tasa del 2,45%, es decir solo 0,8 punto porcentual que lo que rinde un bono similar de los Estados Unidos.

La ministra de Economía, Azucena Arbeleche lo celebró porque representó una tasa ligeramente inferior a la que recibió por este mismo bono en dólares once meses atrás y porque, en sus palabras, «esto quiere decir que el inversor le pide a Uruguay menos de un punto porcentual de tasa en relación a lo que le pide a Estados Unidos para prestarle dinero».

Cabe recordar que el 25 de junio del año pasado, Arbeleche consiguió financiamiento global en pesos uruguayos por el equivalente a 1.100 millones de dólares con un bono a 2040 y un adicional de 400 millones de dólares con un bono en moneda fuerte a 2031. Ambos fueron para cubrir el déficit fiscal que la pandemia incrementó. 

Para la colocación del título en pesos uruguayos en aquella ocasión se usaron las Unidades Indexadas (UI), una unidad de cuenta que sigue a la inflación -similar a las UVAs- sobre las que se aplicó una tasa de corte del 3,875%, es decir por debajo del precio indicativo con el que fueron licitadas. En un contexto de tasas bajas, las ofertas por este título triplicaron el monto que finalmente se colocó. 

Esta vez, el título en pesos uruguayos no estuvo indexado a una unidad de cuenta, sino que es un bono nominal en moneda local. Y consiguió una tasa de interés del 8,25% anual, «la más baja en la comparación histórica de las emisiones que ha realizado Uruguay», explicó la ministra.

Por su parte, el bono en dólares licitado se correspondió a la reapertura de un título con vencimiento a 2031 -del que ya había unos 1.967 millones en circulación- y cuya tasa de corte original fue del 4,375%. Con un precio de corte sobre la par, la tasa de interés resultante fue del 2,45% nominal anual, la más baja de la historia uruguaya para un instrumento de esas características.

En otras palabras, el costo del financiamiento para Uruguay en moneda extranjera fue de menos de la décima parte de lo que le costaría actualmente a la Argentina, con un riesgo país que este viernes cerró en 1564 puntos básicos. El contexto de bajas tasas de interés en el mundo le sirvió al país vecino para acceder a financiamiento internacional, y a diferencia del año pasado logró colocar deuda en pesos nominales, luego de haber bajado la inflación al 6,76% anual en abril.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp