Nacionales

La soja subió casi u$s 20 y la tonelada cerró a u$s 524

El aumento alcanzó el valor más alto desde junio de 2014 en el Mercado de Chicago.

La suba del precio de la soja se produjo luego de que el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) recortara las proyecciones de producción del poroto en los países productores de Sudamérica, en especial Brasil y Argentina, en un contexto de mayor demanda global.

El USDA redujo este martes las estimaciones de producción de soja, maíz y trigo en Argentina, al mismo tiempo que realizó recortes en las previsiones de cosecha en el país del norte, lo cual impulsaba los precios de los granos en el mercado de Chicago.

Así, la dependencia estadounidense redujo la estimación de producción de la oleaginosa en dos millones de toneladas respecto a las mediciones de diciembre hasta los 48 millones de toneladas, según consta en el informe mensual de oferta y demanda de granos publicado hoy.

El cuanto al maíz, la reducción fue de 1,5 millones de toneladas para ubicarla en 47,5 millones de toneladas, y para el trigo la merma fue de 500.000 toneladas hasta las 17,5 millones de toneladas.

En todos los casos, los recortes se deben al clima seco de los últimos meses en amplias regiones del área agrícola nacional, explicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Sin embargo, los datos de mayor impacto en el mercado correspondieron a los recortes productivos y ajustes de stocks en Estados Unidos, particularmente lo referido a soja y maíz.

En este sentido, el USDA realizó un «sorpresivo» recorte de un millón de toneladas en la estimación de producción de la oleaginosa para ubicarla en 112,5 millones de toneladas, cifra inferior a las 113,2 millones de toneladas que esperaban los operadores, cuestión que motivó un alza en los precios.

A pesar de esta baja, de concretarse la proyección productiva, obtendrá una cosecha récord.

Asimismo, incrementó la previsión de crushing en 200.000 toneladas y de exportación en 800.000 toneladas, lo que derivó en un ajuste de los stocks un millón de toneladas a 3,8 millones de toneladas, volumen esperado por el mercado.

Fuente: Cadena 3

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp