Nacionales

Mauricio Macri criticó al Gobierno por la quita de fondos a la Ciudad y pidió que la Corte Suprema “repare este abuso”

El expresidente se sumó a los cuestionamientos de Horacio Rodríguez Larreta al oficialismo y aseguró que el Frente de Todos busca “asediar a la oposición”.

El expresidente Mauricio Macri cuestionó al Gobierno por la quita de coparticipación a la Ciudad aprobado por la Cámara de Diputados, acusó al oficialismo de “atropellar nuevamente las instituciones, los derechos de los argentinos y el federalismo”. Y manifestó, sobre la Corte Suprema: “Confío en que reparará este abuso”. Durante su gestión, la Casa Rosada incrementó el porcentaje de fondos federales que reciben las arcas porteñas para financiar el traspaso de la Policía Federal.

“Dominada por el oficialismo ayer la Cámara de Diputados atropelló nuevamente las instituciones, los derechos de los argentinos y el federalismo. La ley que aprobaron saquea el presupuesto de la Ciudad y pone en riesgo la seguridad, la salud y el bienestar de millones de personas”, escribió el exmandatario en Twitter.

“Sepamos todos que le han quitado parte del presupuesto a la Ciudad por motivaciones políticas partidarias. Todas las argumentaciones que se hicieron para justificar esta medida son sólo trucos verbales para esconder la verdadera intención de asediar a la oposición”, continuó Macri en su descargo.

Por otra parte, dejó un mensaje para la Corte Suprema. “Confío en que la Corte Suprema de Justicia reparará este abuso. Confío en las instituciones. Confío en los argentinos”, cerró. E incluso apuntó contra el gobernador cordobés Juan Schiaretti luego de que los diputados nacionales de la provincia de Córdoba votaran junto al oficialismo el proyecto para recortar el reparto federal a la Ciudad. “Qué tristeza ver cómo votaron los cuatro diputados cordobeses del PJ, una provincia que siempre fue un ejemplo de respeto, federalismo y autonomía”, apuntó.

El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta cuestionó duramente al Gobierno nacional este martes tras la aprobación de la quita de coparticipación para las arcas porteñas que votó la Cámara de Diputados. El mandatario porteño acusó al oficialismo de querer “quebrar a la Ciudad”. “Hoy se consolidó el avance. No solo aumentando el monto que nos sacan, sino que además lo hacen de forma discrecional”, criticó. “Mientras muchos países apoyan a las ciudades, a nosotros nos desfinancian”, profundizó.

“Quieren quebrar a la Ciudad, que nos arrodillemos al límite del sometimiento”, cuestionó Larreta. En ese sentido, alertó que “nos sacan 150 millones de pesos por día, a fin de año serán 13 mil millones y el año que viene serán 65 mil millones de pesos”.

El ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro le respondió vía Twitter: “Pareciera que quieren una democracia sin Congreso y un federalismo sin provincias. Es hora de que entiendan que el país no tiene dueños y la República es de iguales”. “Corregir no es quitar. Estamos corrigiendo lo que estuvo de más. En 2016, aprovechando la transferencia de la policía a la CABA, Macri aumentó de manera desproporcionada y con una clara finalidad partidaria los recursos que le correspondían, de un 1,40% a un 3,75%”, replicó el funcionario.

El incremento en el porcentaje de recursos federales que recibe la Ciudad había sido modificado en el inicio del mandato de Mauricio Macri para financiar el traspaso de la Policía Federal. El Gobierno de Alberto Fernández había iniciado a principio de año negociaciones para recortar esa alícuota pero en septiembre la Casa Rosada decidió de forma unilateral quitarle un punto de coparticipación a Rodríguez Larreta y destinarlo a la Provincia de Buenos Aires, que necesitaba cubrir el gasto salarial acordado con la policía provincial.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp