San Juan
Despejado
22
25º - 22º
26%
6.42 km/h
San Juan
Despejado
22
25º - 22º
26%
6.42 km/h
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

INDEC: El PBI cayó 10,2% en el tercer trimestre del año, pero mostró una fuerte recuperación respecto de la medición anterior

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Espacio de anunciante
Fin espacio de anunciante

El Producto Bruto Interno (PBI) cayó 10.2% en el tercer trimestre del año respecto del mismo período del año anterior pero, debido a la mayor apertura de actividades en el marco de las medidas de asilamiento social para contener la pandemia de coronavirus, mostró una fuerte recuperación del 12,8% si se compara con el segundo trimestre del año, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De los 16 sectores que conforman el PIB, en 14 se observó una disminución interanual de su actividad en el tercer trimestre y en la apertura por el lado de la demanda, se observaron también reducciones en todos los componentes. Sin embargo, en la comparación con el segundo trimestre del año, a excepción de las exportaciones, todos los componentes evidenciaron un crecimiento, destacándose la suba de la formación bruta de capital fijo, que creció 42,9% en términos desestacionalizados.

“Se redujo casi a la mitad la caída, 10,2% interanual, luego de caer 19% interanual en el segundo trimestre”, señaló el Palacio de Hacienda. En cuanto a los sectores que dieron impulso al crecimiento entre ambos períodos de 2020 se destacaron la inversión, que subió 42,9%; el consumo privado, que lo hizo 10,2%, y el consumo público, que se incrementó 2,7%.

No obstante, en el frente externo, las exportaciones contribuyeron negativamente debido a que cayeron 1,4%, mientras que crecieron 10,9% las importaciones.

Espacio de anunciante Fin espacio de anunciante

La formación bruta de capital fijo experimentó en el tercer trimestre una disminución de 10,3% respecto del mismo período del año anterior. Esta caída se debió al decrecimiento del 15,2% de la inversión en construcciones y al descenso del 33,5% de otras construcciones; a la disminución del 7,5% en maquinaria y equipo, y al crecimiento del 22,5% en equipo de transporte. Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional aumentó un 12,2% y el componente importado se contrajo un 18,7%. En equipo de transporte el componente nacional se incrementó 14,7% y el importado creció 43,1%.

En la comparación del tercer trimestre respecto del mismo período de 2019, se destacaron las caídas del consumo privado, que se contrajo 14,7%; la inversión, que lo hizo 10,3%, y el consumo público, que se retrajo 6,5%. En tanto que crecieron la intermediación financiera, un 4,6% y electricidad, gas y agua, 2,3%. En el frente externo, las exportaciones cayeron 17% y las importaciones 22%.

Si se toman los datos de los últimos cuatro trimestres, es la primera vez que el PBI crece en relación con el trimestre anterior, debido a que desde la última medición de 2019 que venía en caída.

Espacio de anunciante Fin espacio de anunciante
Espacio de anunciante
Fin espacio de anunciante

Lo último publicado

FM 97.1 Mhz - En VIVO
Cerrar