Trump elegirá nuevo juez de Corte Suprema antes del sábado
Los demócratas insisten en que sea el ganador de la contienda electoral de noviembre, el responsable de llenar la vacante.
El presidente de EE.UU. Donald Trump dijo el lunes (21.09.2020) que espera anunciar su selección para la Corte Suprema el próximo sábado, antes del entierro de la jueza Ruth Bader Ginsburg, desatando una monumental disputa por la confirmación en el Senado en medio de objeciones de demócratas que aseguran que el nombramiento sería demasiado cercano a las elecciones de noviembre.
Trump señaló que planea dar a conocer a su candidato entre viernes y sábado, antes del primer debate presidencial. El féretro de Ginsburg será velado a media semana en la escalinata del tribunal y más tarde en una ceremonia privada en el Capitolio. Será enterrada la próxima semana en un funeral privado en el Cementerio Nacional de Arlington.
Los demócratas, encabezados por el candidato presidencial Joe Biden, protestan el apuro de los republicanos por reemplazar a Ginsburg, señalando que los votantes deberían expresarse primero en las urnas el 3 de noviembre, y que el ganador de la contienda electoral debería ser el responsable de ocupar la vacante.
La jueza Ruth Bader Ginsburg falleció el viernes (18.09.2020) de cáncer metastásico de páncreas a los 87 años de edad.
Dos candidatas en primera línea
Trump rechazó esos argumentos y declaró a «Fox & Friends”: «Creo que sería bueno para el Partido Republicano, y creo que sería bueno para todos dejar esto atrás”.
Hablando con los periodistas de la Casa Blanca, Trump dijo que estaba concentrándose en uno o dos candidatos de entre cinco que están bajo consideración.
Dos jueces de la corte federal de apelaciones nombrados por Trump se encuentren en primera línea: Amy Coney Barrett (Chicago) y Barbara Lagoa (Atlanta). Trump se reunió con Barrett en la Casa Blanca el lunes, según una fuente familiarizada con la situación.
Tensiones partidistas en aumento
La inminente disputa por ocupar la vacante — cuándo y con quién — ha alterado la recta final de la contienda presidencial para una nación que ya lidiaba con una pandemia del coronavirus que ha dejado casi 200.000 muertos y millones de desempleados, y ha incrementado las tensiones partidistas.
Los demócratas resaltan la hipocresía de los republicanos al intentar apresurar la selección a tan poco tiempo de las elecciones, después de rehusarse a hacer lo mismo por el presidente Barack Obama en febrero de 2016, muchos meses antes que los comicios de este año. Biden ha hecho un llamado a los senadores republicanos para postergar la votación hasta después de las elecciones.
Ginsburg falleció el viernes de cáncer metastásico de páncreas a los 87 años de edad.
El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, prometió el lunes hacer que la cámara alta vote «este año” sobre el nominado por Trump. Con poco más de un mes antes de los comicios presidenciales, dijo que el Senado tiene «tiempo más que suficiente” para lidiar con la nominación.
Anunciar un candidato el viernes o el sábado dejaría menos de 40 días para que el Senado haga una votación de confirmación antes del día de las elecciones generales. Ningún nominado ha ganado la confirmación tan rápidamente desde que Sandra Day O’Connor – sin votos en contra – se convirtió en la primera mujer en la Corte Suprema en 1981.