San Juan

«De acá en mas la actitud individual es la que va a marcar la diferencia»

Carlos Villena es bioquímico que desde Semana Santa está realizando hisopados, primero en hoteles, luego en los bloqueos de barrios. En primera persona cuenta cómo es estar en la línea de fuego.

En comunicación con Claridad en las Noticias -Primera Edición-, el bioquímico Carlos Villena contó cómo es trabajar en la toma de muestras por medio de hisopados, en la lucha contra el coronavirus. 

«El trabajo se prepara el día anterior, desde el Ministerio de Salud nos dicen donde tenemos que hacer las muestras. Esto tuvo distintos matices. Al principio eran hoteles y lugares muy sectorizados, donde tenes que recibir la orden de Salud Púbica, preparar el equipo junto con los enfermeros y el personal de salud de apoyo», relató Carlos. 

Desde que comenzaron los bloqueos, el trabajo se organizó de otra manera con grupos más grandes. «La parte del hisopado quedó para los bioquímicos y personal entrenado, pero seguimos entrenando profesionales para ampliar la cantidad de gente que haga las tomas de muestras. En los bloqueos, las brigadas sanitarias van casa por casa, algunos técnicos se encargan de testeos y bioquímicos se encargan del hisopado de pacientes que los testeos dan positivo». 

Sobre el equipo que utilizan para evitar el contagio, Villena comentó que siguen un protocolo para el colocado y el sacado del traje. «Cuando se termina la tarea, se necesita mayor cuidado y el lugar de aislamiento donde se desechan los insumos para lograr aislarse. Una vez que te colocas el equipo, hay que suponer que todo lo que te rodea está contaminado, todo es potencial contaminador, entonces, en el momento en el que estas trabajando, durante y al final de la tarea, tenes que estar bien concentrado y preparado para no cometer errores. Siempre hay posibilidades, pero con entrenamiento esas posibilidades disminuyen mucho». 

Por otro lado comentó que, para evitar el contagio, ha decidido vivir alejado de su familia mientras realiza su tarea, eso llevó a que alquile un departamento para vivir durante este tiempo. 

Para finalizar, destacó «en estos momentos, de acá en más, la actitud individual es la que va a marcar la diferencia. Cada persona se tendrá que cuidar, al cuidarse, cuidará a todos. Eso es lo más importante. Respetar las normas, evitar el contacto, hacer el distanciamiento, no será para siempre, pero se necesita del esfuerzo individual porque las normas están dictadas, ahora depende del individuo». 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp