Locales

Nación se inspira en San Juan para poblar tierras en desuso

El proyecto requiere de $10 mil millones para urbanizar tierras en todo el país. Se prevé que se apruebe en el Congreso el año que viene.

El plan se anunció la semana pasada y contempla la compra de bancos de tierra por parte de municipios y provincias. El gobernador Sergio Uñac será el encargado de hacer el anuncio para San Juan la semana que viene y hay mucha expectativa en el sector privado.

En esa oportunidad se informará la superficie que la provincia tiene disponible para este plan además de presentar cómo San Juan aprovechará la iniciativa.   

El punto de partida tiene que ver con la idea que María Eugenia Bielsa (ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat) tomó de la obra sarmientina “Facundo” escrita durante el exilio de Domingo Faustino Sarmiento en Chile.

El jueves pasado el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, presentó el plan nacional de suelo urbano en la Rosada junto a la ministra Bielsa y al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. La explicación a modo Power Point del plan es la de «vincular la política de suelo con el desarrollo territorial, con el objetivo de lograr ciudades compactas, equitativas y accesibles».

El subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo, Luciano Scatolini, adelantó que el objetivo del plan es que las provincias y municipios regulen el uso del suelo a cambio del financiamiento nacional del proyecto.

La idea es urbanizar los lotes y bancos de tierra que ya tienen las provincias y municipios. Pero también el objetivo es la compra de suelo y generación de infraestructura a través de convenios urbanísticos que incluyan al sector privado.

El funcionario aclaró que no está contemplada ninguna posibilidad de expropiación y que los convenios urbanísticos que se planean firmar no necesariamente el Estado tiene que comprar la tierra.

El plan todavía no tiene presupuesto porque el Congreso no votó la ley de leyes de 2020, pero para 2021 Bielsa ya pidió 10 mil millones de pesos para financiar este plan.

En cuanto a la cantidad de suelo que se piensa urbanizar, el funcionario dijo que «no hay un techo planteado, porque si hay creatividad y se trabaja el plan puede ser ilimitado». Además aseguró que se coordinará con el plan Procrear y el Plan Argentina Construye.

Scattolini adelantó que en no más de un mes se realizará la primera reunión intersectorial en la que participará el sector privado por medio de las cámaras empresarias, además de los sindicatos, universidades y cooperativas. El funcionario, que ya se reunió con Gerardo Martínez de la Uocra, dijo que «hay entusiasmo porque ven que el plan es serio».

Hashtags

Redacción de Estación Claridad

Equipo de redacción de Estación Claridad.

Notas relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar