Nacionales

La Cámara Federal resolvió que la causa por espionaje a Cristina Kirchner tramite en Comodoro Py

Los sucesos investigados "se vinculan con una actividad de espionaje ilegal producida por un organismo federal que tiene sede en esta ciudad", sostuvo el camarista Mariano Llorens al tomar esa decisión.

La Cámara Federal porteña resolvió hoy que la investigación por espionaje ilegal al Instituto Patria y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el macrismo, debe pasar a los tribunales de Comodoro Py y ordenó pedir la inhibición a la Justicia de Lomas de Zamora.

Los sucesos investigados «se vinculan con una actividad de espionaje ilegal producida por un organismo federal que tiene sede en esta ciudad», sostuvo el camarista Mariano Llorens al tomar esa decisión.

Ante esta resolución, la jueza federal porteña María Eugenia Capuchetti deberá pedir a su par de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge que se inhiba de seguir entendiendo en la causa y le envíe las actuaciones.

En caso de una negativa por parte de este magistrado, se trabará una cuestión de competencia que deberá dirimir un tribunal superior, la Cámara Federal de La Plata.

Llorens revocó una decisión previa de la jueza Capuchetti, quien había rechazado un planteo del extitular de la AFI acusado en el caso, Gustavo Arribas, para que la pesquisa se tramite en Comodoro Py.

«La investigación que se lleva a cabo en el marco del expediente señalado tiene como norte dilucidar los hechos vinculados con la realización de tareas de inteligencia ilegales sobre el Instituto Patria y en el domicilio particular de la doctora Cristina Fernández de Kirchner, ambos ubicados en esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires», fundamentó el camarista.

En la causa que se investiga en Lomas de Zamora, Arribas ya fue procesado y embargado por 2 millones de pesos, al igual que su exsegunda en la AFI, Silvia Majdalani, por los hechos ocurridos en el 2018 cuando el organismo espió de manera ilegal a la entonces expresidenta, según la causa.

Llorens hizo lugar a una apelación de Arribas y del fiscal federal porteño Guillermo Marijuán.

«Los argumentos expresados por los recurrentes y, en especial, lo dictaminado por el representante del Ministerio Público Fiscal en esta instancia, lucen acertados», concluyó.

Ante ello, revocó la decisión de Capuchetti y le ordenó librar oficio al juzgado federal 2 de Lomas de Zamora para que «se inhiba de intervenir en la causa». En esta causa es querellante la Vicepresidenta.

Además de la investigación por el Instituto Patria, Arribas fue citado a indagatoria también por el juez Auge de Lomas de Zamora en otra pesquisa por espionaje ilegal que tuvo como víctimas a funcionarios, políticos, periodistas y empresarios, entre otros.

Fuente: Télam

 

Hashtags

Reynaldo Ortiz

Periodista

Notas relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar