Nacionales

El Presidente se encuentra reunido con Kicillof y Larreta para analizar la nueva etapa del aislamiento

Alberto Fernández, el gobernador y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires repasan las "condiciones de la extensión" del aislamiento social preventivo y obligatorio en el Área Metropolitana y el interior bonaerense, cuya fase actual culmina este domingo.

El presidente Alberto Fernández se encuentra reunido en la residencia de Olivos con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Según informaron fuentes oficiales, el mandatario analiza con Kicillof y Rodríguez Larreta las «condiciones de la extensión» del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el interior bonaerense, cuya fase actual culmina este domingo.

La propuesta de la Ciudad

El titular del Ejecutivo porteño le propondrá al Presidente en la reunión la vuelta a la actividad de la gastronomía al aire libre, los permisos para las obras de construcción de pequeña escala, la autorización para trabajar al personal doméstico como parte de las medidas para la próxima fase del aislamiento, en la cual se proyectó un ordenamiento para las actividades y encuentros en el espacio público.

Fuentes porteñas indicaron a Télam que las medidas serán analizadas durante la reunión con el Presidente y el Gobernador bonaerense.

La administración porteña buscará la aprobación para la habilitación de la gastronomía al aire libre a partir de la autorización a restaurantes y bares que ya tienen mesas y sillas en el exterior de los locales para que regresen a funcionar en la atención de clientes, no obstante se estudia aún si la medida incluirá el servicio de mozos.

Según el reporte de hoy, un total de 1.204 nuevos casos y 34 muertos por coronavirus fueron notificados en las últimas 24 horas en la ciudad de Buenos Aires, lo que elevó a 2.195 el total de fallecidos en el distrito y a 90.504 los infectados desde la llegada de la pandemia al país.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, afirmó esta mañana que el comportamiento de la curva epidemiológica de casos de coronavirus de la Ciudad de Buenos Aires «es lento»por lo que dijo que seguramente «el descenso también sea lento», y anticipó la intención de seguir avanzando en el proceso gradual de reaperturas en el distrito.

En este sentido, adelantó que la Ciudad buscará seguir trabajando en un desandado «paulatino y prudente» de las restricciones, orientando todo el comportamiento ciudadano en el espacio público, y que así lo planteará Rodríguez Larreta, en la reunión que mantiene en estos momentos con Fernández y Kicillof en Olivos.

La provincia de Buenos Aires

Los casos positivos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires ascendieron a 236.734 tras confirmarse 6.402 nuevos contagios en las últimas 24 horas, según informó el Ministerio de Salud provincial.

 
El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dijo queel país está en una situación complicada por haber superado los 10 mil contagios, y explicó que si bien se atravesaba un amesetamiento en la curva de contagios, las «marchas y aperturas» hicieron que haya menos cuidado y aumentaran los casos.

Por otro lado, el funcionario descartó la posibilidad de que el distrito promueva la vuelta a clases presenciales de alumnos y alumnas que no tienen conectividad -como pretendía hacerlo la Ciudad de Buenos Aires pero finalmente no properó por la no aprobación de los protocolos por parte de Nación- porque implicaría «exponerlos a un mayor riesgo».

Las provincias

Desde la Residencia de Olivos, Fernández se comunicó el jueves por videoconferencia con diez mandatarios provinciales para analizar la situación sanitaria y epidemiológica derivada de la pandemia.

Fuentes oficiales señalaron a Télam que «la mayoría plantearon que la situación es compleja en sus provincias», por lo que cada distrito definirá si retrocede de fase o mantiene el mismo nivel de restricciones, de acuerdo a la evolución de los casos locales.

Participaron del encuentro virtual los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza), Omar Gutiérrez (Neuquén), Omar Perotti (Santa Fe), Ricardo Quintela (La Rioja), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Juan Manzur (Tucumán).

 
Fuente: Télam

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp