Nacionales

Advierten que subirá el precio leche

Lo señaló el titular de Manfrey, Ércole Felippa. “Al volver a aplicar el impuesto al producto, al consumidor le va a costar el 21 porcentual”, y el saché de leche podría acercarse a los $70, dijo.

El proyecto de ampliación del Presupuesto nacional enviado al Congreso prevé una reducción en la alicuota del IVA a la leche del 21% al 10,5% y la iniciativa unifica con ese mismo porcentaje a la categoría de leche fluida y en polvo sin aditivos, informaron fuentes de la AFIP y del Ministerio de Desarrollo Productivo.

La medida forma parte del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo con eje en el presupuesto del corriente año, que será analizado mañana en un plenario de comisión de la cámara baja.

La iniciativa unifica a la vez con ese mismo porcentaje a la categoría de leche fluida y en polvo sin aditivos, que estaba exenta.

Los voceros de la AFIP y del Ministerio de Desarrollo Productivo coincidieron en señalar que el proyecto «vuelve a una situación de normalidad sin compensación, pero se rebajan alícuotas y se homogenizan criterios».

Hoy la mayoría de las leches que se venden en las góndolas está alcanzada por el 21% de IVA, y el proyecto rebaja esa alícuota al 10,5%.

En ese sentido, se explicó que «con el objetivo de unificar criterios y evitar abusos” se establece la misma alícuota a un conjunto de alimentos lácteos. Para eso, se eliminan exenciones (tasa 0%) vigentes a algunas leches que hoy prácticamente no se comercializan en los supermercados.

Los precios de la leche varían según las marcas: las de primera registran un valor cercano a los 60 pesos, mientras que las de segunda, en torno a los 45 pesos.

Al respecto, el empresario lácteo, titular de Manfrey, Ércole Felippa, manifestó en Cadena 3 que “al volver a aplicar el IVA al producto, al consumidor le va a costar el 21 porcentual”, y el saché de leche podría acercarse a los 70 pesos aproximadamente.

“Es un Estado que necesita imperiosamente recaudar y esa medida tuvo un impacto fiscal, pero si no le alcanza lo que recauda, lo tiene que hacer o imprimiendo billetes o cobrando más impuestos”, explicó.

“A nivel industria no tiene ningún impacto, pero lo va a terminar pagando el consumidor”, advirtió.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp