YPF anunció recortes salariales de hasta el 25% para sus empleados
En el marco de las intenciones del Gobierno de reactivar la actividad petrolera, YPF comunicó un recorte en los salarios del personal y notificó a los contratistas de abstenerse de movilizar recursos a los yacimientos.
Antonio Cassia, secretario de la Federación de Sindicato Unidos Petroleros e Hidrocarburiferos (SUPeH), expuso esta situación a través de una nota dirigida al presidente del directorio de YPF, Guillermo Nielsen, y al flamante CEO, Sergio Affronti, cuestionando el “descuento compulsivo” que implementaría la empresa de bandera.
“Adelantamos y advertimos sobre el total rechazo a toda medida inconsulta y avasallante de los derechos de los trabajadores”, advirtió Cassia.
El mismo día que se difundió “una ganancia de $ 6300 millones en comparación al resultado neto negativo del primer trimestre de 2019”, la nueva conducción comunicó una rebaja en los haberes del 10% a todos los empleados sin distinción de categoría, del 15% para los profesionales y gerentes de área y del 25% para los cargos ejecutivos de Vicepresidencia. A cambio de la quita, los afectados «gozarán de dos días hábiles por mes», durante los próximos cuatro meses.
Según consigna Mejorinformado, la nueva resolución del gobierno provincial obligó rápidamente al área de Compras y Contrataciones de YPF a comunicar a sus contratistas “abstenerse de realizar cualquier tipo de movilización de recursos sin la previa y expresa autorización» de la operadora.
La nota indica que las contratistas «no adopten, hasta nuevo aviso, ninguna acción distinta a la que le fuera comunicada anteriormente por YPF». Además, aclara que los servicios contratados “no podrán retomarse hasta tanto no hayan sido revisados y coordinados por YPF”.
Para muchas empresas contratistas, como así también para el resto de los trabajadores de otras operadoras, las medidas anunciadas por la nueva conducción de YPF ponen en alerta a la actividad petrolera, instalando en la agenda hidrocarburífera la necesidad de reducir costos operativos que permitan mejorar la competitividad.