Paro de camioneros del rubro petrolero en Neuquén; preocupa el abastecimiento
El sindicato de Camioneros inició un paro en la actividad petrolera en la provincia de Neuquén. Fue tras detectar pagos de salarios con descuentos a pesar de que no hubo un acuerdo de suspensiones o reducción de ingresos como consecuencia de la cuarentena.
El sindicato de Camioneros inició hoy un paro en la actividad petrolera en la provincia de Neuquén tras detectar pagos de salarios con descuentos a pesar de que no hubo un acuerdo de suspensiones o reducción de ingresos como consecuencia de la cuarentena. En caso de extenderse el conflicto existe la amenaza de complicar más la producción en el área de Vaca Muerta y, eventualmente, la provisión de combustibles en plena pandemia del coronavirus.
La protesta arrancó a las 8 y pasadas las 14 horas entró en suspenso por el dictado de la conciliación obligatoria del Gobierno provincial. Pablo Moyano, hijo de Hugo y dirigente nacional de Camioneros, dijo que más de 3 mil choferes detuvieron los traslados de petróleo, piedra, arena y caños entre otros insumos de la actividad. Alegó que para salarios que en muchos casos oscilan entre 120 y 150 mil pesos, se constató que el pago efectivo estuvo más cercano a los 30 mil pesos.
El gremialista recordó que Camioneros le envió días atrás una carta al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, para ratificarle su negativa a firmar cualquier acuerdo de suspensiones para choferes y de paso cuestionar el convenio marco entre la UIA y la CGT con esa premisa. El argumento del sindicato es que su actividad figura entre las esenciales y que apenas mermó el servicio desde el arranque de la cuarentena.
Carlos Roja, jefe del sindicato de Neuquén, dijo que la huelga se resolvió tras varias negociaciones con operadoras petroleras y empresas transportistas que no revirtieron los pagos parciales de los salarios de abril. “No vamos a parar hasta que todos los trabajadores cobren los haberes del mes pasado”, advirtió el dirigente, para quien hay empresas con dificultades y “otras que aprovechan para pedirles a los operadores que las ayuden” a cubrir los pagos de sus nóminas.