San Juan

El gobierno evalúa hacer obligatorio el uso de barbijo

La posibilidad se estudia tras el caos vivido hoy en todo el país por la apertura de bancos. La disposición del BCRA pone en peligro la salud de la población de riesgo. Mañana sábado y el domingo se espera que el escenario en las calles sea similar al de hoy.

Los beneficiarios del sistema de la seguridad social de la Argentina se expusieron hoy a uno de los mayores riesgos que justamente se pretende evitar en la provincia frente a la pandemia, que se dispare la etapa de transmisión comunitaria del Covid – 19.

En este sentido la jefa de Epidemiología de San Juan, Mónica Jofré advirtió “un grave retroceso” en virtud de la cuarentena que se pretende frente a su mayor enemigo, la necesidad de adquirir alimentos por parte de la población más vulnerable.

Desde los hospitales de la provincia los profesionales de la salud temen que lo ocurrido hoy se refleje en los próximos 10 días con nuevos casos sospechosos y/o positivos de Covid – 19. Más aún cuando se sospecha la circulación de casos positivos asintomáticos.

Una pareja de abuelos de 90 y 97 años hicieron varias horas de cola en el Banco Nación.

En tal sentido y tras el reporte por parte de las autoridades sanitarias y de seguridad al gobernador Sergio Uñac, al primer mandatario le sugirieron hacer obligatorio el uso de barbijo. Esto, siempre que el Banco Central de la República Argentina y organismos como ANSES continúen con la misma mecánica de pago a pensionados, jubilados, AUH, Asignación por embarazo más los 10 mil pesos en concepto de ingreso familiar de emergencia.

En caso que la decisión del gobernador se plasme en un decreto, resta saber cuál será la logística para la fabricación y distribución de barbijos, barrera de protección que en esta etapa de la pandemia los sanitaristas sugieren que se utilice masivamente.      

Por estas horas el presidente Alberto Fernández mantiene reuniones con el director del BCRA y el titular de ANSES mientras que este sábado se reunirá con expertos en materia de salud pública que aconsejan al mandatario nacional.

En virtud de ello las próximas medidas podrían estar dirigidas al cambio de método para el pago de los beneficios sociales. En vez de pagar el mismo día los haberes de uno de los beneficios, se pretende pagar por terminación de DNI. La medida deberá darse antes del próximo 8 de abril cuando 11 millones de jubilados estén en condiciones de cobrar sus haberes junto a los destinatarios de pago de la IFE (Ingreso Familiar de Emergencia).  

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp