Locales

Los 10 puntos destacados del mensaje de Baistrocchi para Capital

El intendente de Capital anunció su plan de gobierno en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Los aspectos más destacados.

Este jueves se dio inicio al periodo de sesiones ordinarias en el Salón “Malvinas Argentinas” del Concejo Deliberante de San Juan. En su mensaje anual a los concejales, el intendente Emilio Baistrocchi hizo un breve resumen a menos de 90 días de gestión y anunció puntos sobresalientes de su plan de gobierno.
Hay 10 puntos entre los más destacados.

$300 millones para obras
Incluso desde antes de asumir su cargo, Baistrocchi impulsó diversas medidas como el recorte de planta política y de sueldos en esta área; que junto a la reducción en más del 80% en telefonía celular, más el recorte en más del 60% del gasto en autos alquilados y el ahorramos del 45% en insumos de impresión y papel; lograron un ahorro para volcar a obras.
“La base de nuestra gestión es el servicio y la infraestructura pública urbana. Por eso tenemos un ambicioso plan de obras menores de alumbrado, veredas, asfalto, espacios verdes, demarcación de calles y semaforización y que representarán aproximadamente 300 millones de pesos de inversión para el presente año”, dijo Baistrocchi. Se trata de 100 millones más a lo presupuestado para el año.

Mejoras laborales para becarios y municipales
Uno de los pasajes destacados del mensaje fue el anuncio de que Baistrocchi ha pedido a las áreas correspondientes que le propongan un mecanismo de mejora de la contraprestación y un cambio de situación de revista que les dé previsibilidad y mejores ingresos a los becarios (pasantes).
“Además, he solicitado que se mejoren las condiciones laborales de todos los agentes municipales, fundamentalmente los que realizan tareas de servicios; para lo cual hemos procedido a la compra y renovación de indumentaria, calzado, implementos de seguridad o equipos de protección y herramientas”, dijo el intendente.

Refuerzo de la Policía Comunal
“La seguridad y la prevención del delito son una preocupación del vecino y hemos puesto el tema en agenda. Duplicamos el presupuesto destinado a esta área, y trabajamos la problemática desde diferentes frentes. Hemos reforzado la Policía Comunal con ayuda de la Secretaría de Seguridad de la Provincia y recibiremos equipamiento y movilidades que pondremos al servicio del sistema. A esto se suman nuestros Monitores Urbanos, que día a día van ganando espacio en la Capital colaborando con el ordenamiento de la ciudad”.

Municipalidad abierta, también de tarde
Por primera vez la Municipalidad de Capital comenzó a atender al púbico en horario vespertino para dar servicio al ciudadano en el área de Rentas y con la asistencia de la sucursal municipal de San Juan Servicios. “Esto no solo es un esfuerzo de la administración y de los propios agentes, sino también, una señal clara de que esta gestión estará dispuesta y atenta todas las horas posibles para cubrir las necesidades y requerimientos del vecino de Capital.”, dijo Baistrocchi.

Ciclovías y medios alternativos de trasporte
Es parte de la propuesta para una nueva movilidad urbana en Capital, que descongestione el flujo vehicular y reduzca la emisión de contaminación por emisión de gases de automotores.
La puesta en marcha de la red ciclovías ha significado un verdadero éxito en términos de eficiencia e implementación. La etapa promocional, inaugurada en enero implicó una intervención de traza y demarcación, más obras menores sobre Calle 25 de Mayo y Las Heras.
“Hemos visto con agrado como los capitalinos y quienes a diario nos visitan se van apropiando de este espacio, que genera seguridad y agilidad para quienes deciden usar la bicicleta o el monopatín como medios alternativos de transporte”, agregó Baistrocchi.

Master plan de obras insignia
“En los próximos días estaremos presentando el master plan de los que son nuestros proyectos más importantes: el Parque de la Ciudad, la Feria Municipal y el Polo Gastronómico. Tres grandes intervenciones urbanísticas, tres proyectos que tienen acuerdo de financiamiento del CFI y serán ejecutados en alianza con el Gobierno Provincial”, contó el intendente.
Son proyectos ideados bajo el concepto que de políticas a mediano y largo plazo con Triple Impacto: acciones que generan efectos positivos en lo económico, social y ambiental.

Modernización
En estos primeros meses de gestión se aplicaron nuevas tecnologías a normas, procedimientos y procesos administrativos.
Un ejemplo, es que se está implementando un sistema para el seguimiento en tiempo real de la ubicación de 221 vehículos municipales. Ese control del parque automotor se traduce en más ahorro y, sobre todo, en una mejora de la calidad de los servicios.

Perros en la calle
“Hemos abordado, desde que comenzó nuestro proyecto, la problemática del animal en estado de calle. Lo hicimos con los diversos actores: desde los profesionales de la salud animal, hasta las asociaciones proteccionistas. Hemos seguido avanzando y vamos camino a encontrar una solución que tendrá como eje la legislación, el acuerdo de una política metropolitana al respecto y un micro hospital veterinario de carácter público para atender los casos de desamparo”, afirmó Baistrocchi.

Trabajo con el Legislativo Municipal y adhesión a Ley Micaela
Baistrocchi aseguró que han planteado una relación respetuosa, constructiva y dinámica con todos los partidos políticos representados en el Concejo Deliberante. Adelantó que en los próximos días los ediles van a presentar una agenda de trabajo anual, que refleja ese trabajo en equipo. Algunos ejemplos son los proyectos de presupuesto participativo y el de transición democrática.
Y haciendo uso de la iniciativa legislativa, en el mes de la mujer, Baistrocchi informó que ha enviado el proyecto de adhesión a la Ley Micaela que implica una capacitación en materia de género para la administración municipal.

Capital turística
Más del 90 % de los turistas que llegan a San Juan pernoctan al menos una noche en Capital. Un gran porcentaje de hotelería y gastronomía se concentra en la ciudad. Para aprovechar esa fortaleza se fomentará el desarrollo de infraestructura, gastronomía, esparcimiento y propuestas culturales y urbanísticas.
“Estamos pensando una ciudad para los capitalinos y para todos aquellos que nos visitan. Estamos articulando con el sector privado y con el Gobierno provincial acciones y políticas con objetivos claros y precisos, un marco jurídico y de acción que fomente la inversión privada en el sector”, dijo Baistrocchi y agregó que “la inversión turística y gastronómica, además, generará trabajo de calidad, brindando más oportunidades para los capitalinos”.

Otros aspectos importantes del discurso fueron el plan de reforestación, la campaña de limpieza junto a los vecinos para ser Ciudad Sustentable, la recuperación de la identidad capitalina desde lo cultural, la creación de oportunidades de empleabilidad para jóvenes y contención para adultos mayores.

“Sostendremos nuestro trabajo en la planificación, el ahorro, la transparencia, la capacidad de gestión y el contacto con el vecino”, afirmó el intendente.

Estuvieron presentes la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone; la ministra de Turismo, Claudia Grynszpan; el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, el secretario de Deportes, Jorge Chica, el secretario de Medio Ambiente; Raúl Tello; el secretario de Hacienda, Gerardo Torrent; el jefe de Policía, Luis Martínez; la intendente de Caucete, Romina Rosas; la diputada de Capital, Celina Ramella; el coordinador de Gabinete, Sergio Mordacci, el secretario de Gobierno, Horacio Lucero; el secretario de Hacienda, Sebastián Pacheco; el secretario de Planificación Urbana, Paúl Cárdenas, el secretario de Ambiente y Servicios, Javier Rodríguez; la secretaria de Cultura y Turismo, Sandra Barceló y demás funcionarios del gabinete.
Por el legislativo municipal asistieron, además del presidente Ariel Palma, los concejales Beatriz Muñoz, Mirta Ormeño, Fabián Juárez, Alfredo Nardi, Jorge Godoy, Ricardo Gutiérrez, Sergio González, Mariano Domínguez, Juan Sansó y Gerardo Cáceres.
Asimismo participaron autoridades del poder Judicial y del Legislativo Provincial, dirigentes empresariales, de cámaras productivas, asociaciones, dirigentes sindicales, miembros de uniones vecinales e invitados especiales.

Fuente: Municipalidad de la Capital

Hashtags

Reynaldo Ortiz

Periodista

Notas relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar