San Juan

El sanjuanino proveniente de Italia ya está en su casa

Lo confirmó la Ministro Alejandra Venerando

La Dra Alejandra Venerando visitó los estudios de Radio Estación Claridad para aclarar la situación que se generó días pasados en la provincia en relación a la llegada de un sanjuanino radicado en Italia, más específicamente desde Torino, localidad que presenta cientos de pacientes afectados por el coronavirus y una persona fallecida. «Nosotros desde Diciembre tomamos conocimiento del virus, hay que aclarar que no es nuevo, en realidad hay 7 especies y ahora se estudia esta mutación». 

Italia es el tercer país, luego se encuentra Francia y España. La OMS a mi entender dijo la funcionaria, tardó en dar la información de la Pandemia. «De todas maneras tenemos que informar que el 0,1% es el riesgo de muerte del coronavirus y especialmente para personas que están dentro de los grupos de riesgo de cualquie enfermedad respiratoria» aseguró Venerando. Dentro de las enfermedades respiratorias la influenza es la que más muertes provoca, ahí es donde tenemos que preocuparnos aunque para ésto ya tenemos vacunas y tratamiento dijo. 

En relación al caso del joven sanjuanino radicado en Torino, Italia «No es un caso sospechoso, no podemos decir eso. El hecho es que llegaba de un lugar que tiene el virus y a pesar de encontrarse sin síntomas fue responsable en su decisión de dirigirse voluntariamente al Hospital para realizar los estudios pertienentes, sólo presentaba febrículas y cefaleas», en ese momento se debe activar el protocolo como para cualquier otra patología informó la Ministro. «Se tomaron las muestras para los hisopados correspondientes, aunque costó porque no presentaba secreción mucosa. Lo poco que se obtuvo fue enviado al Instituto Malbrán». Los resultados de los análisis e hisopados realizados ebn San Juan dieron resultados negativos por lo que el paciente ya está dado de alta desde hoy, se encuentra en su domicilio con resguardos y manteniendo el aislamiento sólo por protocolo. 

En cuanto a las falencias en la atención en general de pacientes en los hospitales y centros asistenciales de toda la provincia, la funcionaria aseguró que se realizó un estudio pormenorizado para obtener un diagnóstico que ayude a resolver esos problemas crónicos que presenta la salud pública. El mayor inconveniente a resolver es la falta de profesionales en todas las especialidades, especialmente en Pediatría en general. «No hay médicos por lo que estamos abriendo la posibilidad de recibir profesionales extranjeros para cubrir los faltantes» aunque no es fácil por la revalidación de sus títulos. 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp