Nacionales

Definen «bono» para privados: sería de entre 6 y 9 mil pesos

El Gobierno prepara el decreto con el que también se oficializará una mejora salarial para los trabajadores públicos. El incremento será a cuenta de futuros aumentos.

El Gobierno definiría por decreto esta semana el aumento salarial a trabajadores públicos y privados, que de acuerdo a fuentes oficiales oscilaría entre 6 y 9 mil pesos, a cuenta de futuros aumentos pactados en negociaciones colectivas.

El incremento, se especula, quedaría eximido del pago de aportes y contribuciones patronales, pero sí aportaría a ítems como aguinaldo, indemnizaciones y vacaciones.

La norma que elabora el Ministerio de Trabajo busca, siempre de acuerdo a los portavoces del Gobierno, «recomponer el poder adquisitivo de los empleados», deteriorado por los altos índices de inflación.

En este contexto, Cadena 3 dialogó con Marcelo Uribarren, titular de la Unión Industrial de Córdoba, quien lo consideró como algo «necesario».

«El aumento, que seguramente se va a dar, es necesario pero hay que ver cómo se concilia con un piso de productividad, con el menor nivel de actividad de las empresas por las vacaciones y con las arcas de las empresas que están disminuidas», dijo.

Y agregó: «En la mezcla de eso está la solución y habrá que ver cómo son los tiempos que vengan».

Según trascendidos, la intención del Gobierno es que el aumento se de de una sola vez, en febrero.

«Hay sectores más complicados que otros porque, si uno ve en períodos a donde la actividad no estaba tan baja, se pidieron cuotas y ahora pasará lo mismo».

El aumento también alcanzará a los empleados de la administración pública, y tendría carácter remunerativo; se cobraría de una sola vez en febrero, con el sueldo de enero.

Finalmente, Uribarren hizo referencia al impacto que este aumento puede tener en el consumo, principalmente en la canasta básica.

«Va a impactar en este tipo de consumo, de alimentos o necesidades básicas. Creemos que la industria se va a empezar a recuperar cuando baje la tasa o cuando haya programas para financiar la producción».

La iniciativa en marcha establece que no se superpondrá con los incrementos pendientes de organizaciones sindicales que hubiesen negociado aumentos para los primeros meses de 2020.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp