Nacionales

Cuántas veces fue electo un presidente en primera vuelta desde 1983

En los últimos años peronistas y radicales lograron superar la barrera del 45% y ganar en el primer turno. Qué tiene que pasar para no evitar el balotaje.

Sacar 45% de los votos y ganar en primera vuelta es el deseo más preciado de los candidatos presidenciales. Sin embargo, no todos los presidentes electos llegaron por esa vía a la Casa Rosada. Desde el regreso de la democracia en 1983 seis mandatarios lograron imponerse en el primer turno.

La actual ley electoral establece que si el candidato más votado no supera el 45% de los votos o no saca el 40% con una diferencia superior a los diez puntos con el segundo, se debe convocar a un balotaje. En la web de la Dirección Nacional Electoral (DINE) figuran los resultados definitivos desde 1983 a la actualidad.

En 1989 el radical Raúl Alfonsín se consagró el primer presidente del retorno de la democracia en la Argentina, al vencer al candidato peronista Ítalo Luder por 51,75% a 40,16%.

Los comicios habían sido convocados por la dictadura cívico-militar, tras la Guerra de Malvinas. Fueron indirectos, por un mandato de seis años y sin reelección. Alfonsín no solo obtuvo el respaldo del voto popular, también cosechó el apoyo de 317 de los 600 integrantes del extinto Colegio electoral.

Los otros dos candidatos más votados fueron Oscar Alende, del Partido Intransigente, con 2,33%, y Rogelio Frigerio, abuelo del actual ministro, y ex líder del Movimiento de Integración y Desarrollo), con el 1,19%.

En 1989 Alfonsín adelantó las presidenciales de octubre a mayo, jaqueado por la hiperinflación y tras el Pacto de Olivos con el PJ. Se presentaron 10 candidatos, pero el más votado fue el riojano Carlos Menem, con 47,49%. En segundo lugar quedó el radical cordobés ya fallecido Eduardo Angeloz, con 37,10%.

En mayo de 1995 Menem logró la reelección en primera vuelta con 49,94% de los votos. José Octavio Bordón, del Frente País Solidario, no superó los 30 puntos.

Cuatro años después, impedido de competir por un tercer mandato, Menem delegó la responsabilidad en Eduardo Duhalde, quien no pudo evitar un triunfo de la Alianza de Fernando De la Rúa. El radical y su vicepresidente Carlos “Chacho” Álvarez obtuvieron 48,37% en el primer turno frente a 38,28% del candidato peronista.

La crisis del 2001 sepultó las aspiraciones y la carrera política de De la Rúa y en 2003 los argentinos volvieron a las urnas a elegir un nuevo presidente. Se anotaron cinco postulantes, pero ninguno alcanzó el 25% de los sufragios. Al no llegar al 45% ni al 40% con una diferencia de más de 10 puntos del segundo, se llamó a una segunda vuelta, de la que Menem finalmente desistió. El Néstor Kirchner asumiría con apenas 22,25% de los votos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp