Las citaciones fueron dispuestas por la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, a cargo de la causa, por lo cual estos tres uniformados son los primeros imputados por el trágico episodio, a casi dos años del inicio de la investigación.

Si bien se conocieron estas tres citaciones, lo que no se informó fueron los motivos por los que estos tres uniformados deberán prestar declaración ante la Justicia.

Los días que se presenten a indagatoria, Alonso, Correa y Sulia serán notificados de los hechos que se les imputan y las pruebas que habría en su contra.

No obstante, existe un hecho que vincula a estos militares, que es que los tres firmaron la zarpada del submarino que el 25 de octubre de 2017 partió de la Base Naval de Mar del Plata con destino al sur.

La última de las citaciones se producirá un día antes de que prescriba el presunto delito de «incumplimiento de funcionarios público», algo que había sido alertado por la abogada querellante Valeria Carreras, ya que el 25 de octubre se cumplirán los dos años de la zarpada de la nave accidentada.