NacionalesSan Juan

Alberto Fernández buscará ampliar las licencias por maternidad y paternidad

Pretende que se reconozcan licencias para las distintas modalidades de concepción y filiación y para los casos de violencia de género.

Dentro de la plataforma de las reformas que plantea el presidente electo Alberto Fernández está la de ampliar las licencias por maternidad y paternidad.

Según el documento que un grupo de técnicos del peronismo le entregó a Fernández, «es prioritario actualizar la regulación del trabajo a la realidad de un mundo con presencia sostenida de mujeres que a lo largo de su ciclo vital buscan conciliar responsabilidades familiares, trabajo doméstico y de cuidado, con la búsqueda, el acceso y la permanencia en trabajos remunerados».

En concreto, el texto propone «ampliar la participación de los padres o progenitores en el goce de licencias o períodos de prohibición de trabajar por paternidad o crianza» y pretende que se reconozcan licencias para las distintas modalidades de concepción y filiación y para los casos de violencia de género.

Por otro lado, sugiere avanzar en la extensión del período de prohibición de trabajar para las personas gestantes durante 120 días y extender esta interdicción a la otra persona progenitora; garantizar el derecho a optar entre ambos progenitores por las licencias posteriores vinculadas con la crianza y el cuidado; regular la corresponsabilidad empleadora en la provisión de servicios de cuidado a niños y niñas, contemplando alternativas y mecanismos de fiscalización y sanción por incumplimiento de esta obligación.

Mauricio Macri había prometido llevar la licencia por paternidad (incluyendo la adopción) de los dos días actuales a 20 días y que los meses de licencia sin goce de sueldo puedan dividirse entre la pareja, para «promover la igualdad entre hombres y mujeres».

Se trata de uno de los grandes temas que quedó históricamente como una deuda del Congreso nacional. Hace unos años, el Senado aprobó un proyecto consensuado sobre este tema, que luego fue «freezado» en Diputados.

En Chile, por ejemplo, las mujeres pueden extender su postnatal hasta seis meses e, incluso, siete meses y medio si deciden utilizarlo con flexibilidad (reintegrándose al trabajo a media jornada), lo que se suma a los 45 días previos al nacimiento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp