San Juan

Operación «Guri»: desbaratan banda narco que traía cocaína desde Mendoza

El operativo estuvo a cargo de la Policía Federal Delegación San Juan.

La cocaína era de máxima pureza y era trasladada bajo la logística de una banda integrada por mendocinos y sanjuaninos. Los investigadores lograron detener a la banda completa que en San Juan se dedicada a estirar la droga para fraccionarla y repartirla en la provincia.

La investigación tardó poco más de dos años y se concentró en identificar a cada uno de los integrantes inclusive a los jefes narco. Como se denomina en la jerga policial, los “peces gordos” se encontraban en Mendoza siendo sorprendidos en uno de los grandes búnkers ubicado en el centro de la Villa Los Olivares en la Ciudad de Mendoza.

En las periferias de esa Villa tenían instalados gran cantidad de kioscos a los fines del narcomenudeo que a su vez funcionaban como campana de alerta.

Este jueves y en el transcurso de la mañana mientras los federales monitoreaban el movimiento de los narcos, esperaban a una de las “mulas” que pudo ser interceptada en ruta 40 y calle 12, departamento Pocito. El sujeto y para desorientar, vestía uniforme intentando aparentar ser empleado de Aduana por lo que una y otra vez burlaba el control policial San Carlos. Pero cuando fue abordado por la Policía Federal, se le incautó 4 bolsas de cocaína. En ese instante se activaba la operación “Gurí”.

El anticipo de Estación Claridad

El cronista de exteriores de la emisora relataba el jueves cerca de las 22 horas en el espacio de «Café Claridad» uno de los primeros allanamientos de la operación en San Juan. Fue el que realizaron en calle Tucumán 530 sur. Allí se iban a incautar 300 grs de cocaína de máxima pureza.

Es por ello que en horas de la tarde del mismo jueves comenzaron a movilizarse en caravana los efectivos de la Federal de manera simultánea tanto en San Juan como en Mendoza para concretar los allanamientos correspondientes.

Uno de ellos se ejecutó en Villa Olivares donde los pesquisas se vieron sorprendidos por el amoblamiento de lujo del búnker, equipos de música, gran cantidad de televisores Smart TV de 55”, sala de juegos y videos, todo producto de la venta de cocaína.

La investigación estuvo a cargo del juez federal con competencia penal en San Juan, Leopoldo Rago Gallo quien emitió 16 órdenes de allanamientos para el secuestro no solo de la droga sino también armamento, automóviles, motos y bicicletas que utilizaban para el reparto.

Otro dato que llamó la atención es que la banda estaba provista hasta de explosivos por lo que debió requerirse la División específica de la Provincia de Mendoza quienes debieron retirar esos artefactos ya que por la cantidad peligraba la vida de todo un vecindario.

Para concretar las medidas impartidas por el juez sanjuanino, se solicitó la logística del Grupo Especial de Rescate y Acciones para la Seguridad (GERAS) comandado por el Comisario Diego Morales mientras que desde la vecina provincia intervinieron los grupos especiales UTIF de la PFA ya que al ingreso de la villa los efectivos fueron recibidos por una lluvia de piedras y palos.

Los allanamientos en San Juan

Se concretaron 9 en total entre el Barrio La Estación, Barrio Colanguil, Barrio Huarpes, Barrio Teresa de Calcuta, Barrio Villa Marini, Las Chacritas, Caucete, y zona céntrica de la Ciudad además de los dos kilos secuestrados en ruta 40. También los federales lograron secuestrar unas 500 dosis de cocaína fraccionadas en los domicilios listas para su venta.

La denominación de la operación (Gurí) se debe a que uno de los jefes mendocinos lleva ese alias. Al no saber que una de sus mulas había sido interceptada en ruta 40 el sujeto monitoreado las 24 horas fue detenido en la Ciudad de San Juan mientras circulaba con su padre quien también participaba en diferentes actividades de la organización.

Si bien no se precisan cantidades de lo incautado en ambas provincias, fuentes del caso dijeron a Estación Claridad que se secuestraron unos 150 mil pesos entre pesos argentinos, dólares, euros, Reales además de armas y gran cantidad de vehículos entre otros.

En Mendoza y al momento de las detenciones, otros vecinos salían a aplaudir el accionar de la Policía Federal y agradecer por limpiar la villa mencionada.

En la Delegación San Juan se encuentran 8 personas detenidas, entre ellas 3 mujeres mayores de edad quienes se encuentran a disposición del juez Rago Gallo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp