San Juan
Cielo limpio
33
33º - 33º
32%
6.78 km/h
San Juan
Cielo limpio
33
33º - 33º
32%
6.78 km/h
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Todos los comercios de Mendoza deberán exhibir los precios de los alimentos con y sin IVA

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Hoy se publicará en el Boletín oficial de la Provincia una resolución que alcanzará a “todos los establecimientos” que vendan al consumidor los productos de la canasta familiar exentos del IVA tras las medidas anunciadas por el gobierno nacional hace casi dos semanas. La normativa, impulsada por la Dirección de Defensa del Consumidor, reglamenta la presentación de la información brindada al cliente al momento de hacer su compra. En concreto, los comercios (desde pequeños almacenes hasta los grandes hipermercados y mayoristas) deberán exhibir los precios con y sin IVA de los productos exentos de esre impuesto.

Según destacó a Los Andes la directora de Defensa del Consumidor, Mónica Lucero de Nofal, “hemos hecho controles observando la aplicación del Decreto 567 (de Mauricio Macri), notamos que había una gran disparidad en los comercios a la hora de llegar con la información adecuada al consumidor”. La señalética, en los primeros días de vigencia del dictamen nacional, fue uno de los principales obstáculos que impidió una correcta lectura del usuario sobre los costos del producto exento de IVA en supermercados y mayoristas de la provincia.

Lucero de Nofal agregó que con esta normativa “Mendoza será la primera provincia en contar con este tipo de herramientas para una correcta aplicación del Decreto 567/2019 y así cuidar la economía del consumidor”.  

En una recorrida por supermercados que hizo este diario el fin de semana, algunas góndolas exhibían precios superiores a los que existían antes de la devaluación del lunes 12 posterior a las PASO; en otras, valores similares o importes ligeramente inferiores en los productos alcanzados por la exención. En este escenario, algunos locales han colocado cartelería que informa a los consumidores sobre cuáles son los artículos que cuentan con el beneficio impositivo, pero en otros comercios no muestran esta información.

En el recorrido se constató que en un supermercado de una cadena internacional los compradores no encuentran ningún tipo de señalización para identificar los productos sin IVA, pero en otro salón con una gigantografía se detalla cada una de las categorías alcanzadas en el decreto 567/2019 (la normativa del IVA 0%) y se especifica además en cada caso si el valor expuesto en góndola incluye o no el impuesto.

Por otro lado, en otro hipermercado, un cartel anuncia en su portal de ingreso que los clientes encontrarán “más de mil productos” exentos del IVA. Mientras que en los perfiles de las góndolas y heladeras, cada artículo está señalizado como “precio bajo” y sin el impuesto pertinente. En otro supermercado local, en cambio, no hay ninguna indicación de que se haya deducido la tasa; sin embargo, se pudo comprobar también que en muchos casos los valores de venta de la mercadería sí han bajado.

Señalizar con criterio

“Nuestro trabajo busca ordenar la exhibición de los precios en todo el territorio de la provincia, para brindarle al consumidor una información más detallada, veraz y eficiente”, señaló la titular de Defensa del Consumidor sobre la intención que alberga la normativa que se publica hoy.

“La cartelería de los programas Precios Ciudados y Precios Escenciales está en vigencia, pero falta diferenciar aún en las cadenas de supermercado las categorías de los productos que son alcanzados por la quita del IVA”, enfatizó la funcionaria.

Claves

Cartelería ordenada. La señaletica deberá ser exhibida en el lugar correspondiente (góndola), y el tamaño deberá permitir una fácil lectura. 
 
Alcance de la norma. Todos los establecimientos en Mendoza que le vendan al consumidor final los productos exeptuados del pago del IVA. 
 
Incumplimientos y multas. La infracción será pausible de las  sanciones previstas en el art. 57 de la Ley Provincial de Defensa del Consumidor. 
 
Vigencia de la regla. Desde hoy hasta el 31/12/2019, la vigencia del Decreto 567 nacional o una norma que lo reemplace.

Los Andes

Cerrar