Vuelve a caer el consumo de combustibles en las Estaciones de Servicio
La venta interanual de nafta y gasoil al público retrocedió en junio. El acumulado del semestre también obtuvo saldo negativo. Puma Energy, fue la única que mejoró sus números.
El aumento del precio de los combustibles superior al 18 por ciento promedio desde que comenzó el año, provocó nuevamente la caída del consumo en las Estaciones de Servicio durante el mes de junio, según informó la Secretaría de Energía.
De acuerdo a la dependencia oficial, las ventas de naftas y gasoil al público retrocedieron 5.28 por ciento en la comparación interanual, arrastradas por el derrumbe de la demanda de productos Premiums.
La más afectada fue la nafta Grado 3, con una baja del 25.04 por ciento respecto a junio de 2018, mientras el diésel de máxima calidad hizo lo propio pero un 13.88. En contraposición la súper –cuya brecha con la de mayor octanaje es actualmente de más de 7 pesos- trepó 1.87 por ciento, y el gasoil Grado 2, a pesar de la demanda del campo, tan solo 1.52 por ciento.
La comparación intermensual también deparó un panorama preocupante, con un descenso de las ventas generales del 3.64 por ciento, con guarismos negativos en todos los combustibles: El Gasoil G2 retrocedió 5.2 por ciento; el Diesel G3, 3.68; la Súper, 3.18 y la nafta Premium, 1 por ciento.
Por el lado de las empresas, Trafigura (Puma) fue la única que mejoró su perfomance, con un alza del 2.62 en los volúmenes comercializados en el sector de las Estaciones de Servicio, en tanto que Raízen (Shell) se replegó 8.8 por ciento, AXION, 4.14 e YPF 3.92 por ciento.
El acumulado de los primeros seis meses del año también arrojó un saldo en rojo. Los despachos cayeron 1.17 por ciento en relación a igual período de 2018, siendo la nafta Premium la más perjudicada con un repliegue del 24.40 por ciento.