Información GeneralPortadaSan Juan

Susana Calivar – Esposa de Carlos Heredia: «Fue el amor de mi vida y siento que todavía me dice ‘voy a volver a la tarde'»

PENSAR SAN JUAN RADIO

En una entrevista en el estudio de ESTACION CLARIDAD, Susana Calívar, conocida por sus familiares y amigos como Marisa, rompió el silencio para agradecer el inmenso acompañamiento recibido tras la muerte de su esposo, Carlos Heredia, uno de los cuatro sanjuaninos fallecidos en la tragedia aérea que tuvo lugar en Valle Fertil la semana pasada.

Con serenidad, pero visiblemente atravesada por el dolor, expresó que el principal motivo de su presencia pública era transmitir un mensaje de gratitud a quienes acompañaron a su familia en los momentos más difíciles.

«Muchas gracias a todos por el acompañamiento, por estar conmigo y por estar siempre a su lado. Gracias a todos», manifestó en dialogo con María Silvia Martín.

Durante la entrevista recordó no solo al esposo y padre de sus dos hijas, sino también al profesional apasionado por la protección civil, la capacitación permanente y el servicio público.

 Calívar relató que Heredia dedicó gran parte de su vida a perfeccionarse en distintos países del mundo para luego transmitir esos conocimientos a sus compañeros y a las nuevas generaciones.

Contó que su esposo se capacitó en Colombia, Perú, Escocia y Estados Unidos, siempre con una misma convicción, que era la de compartir todo lo aprendido.

«Todo lo que él iba a aprender sobre incendios y protección, siempre volvía y daba cursos. Nunca le gustó guardarse lo que aprendía. Él decía que cuando ya no estuviera, tenía que quedar toda esa enseñanza para seguir protegiendo a la provincia.»

Durante la entrevista, Susana recordó que, aun cuando las emergencias implicaban riesgos personales, Carlos nunca dudaba en salir al lugar de los hechos, ya fueran incendios, inundaciones o cualquier situación crítica encontraban al funcionario en el terreno, coordinando tareas y asistiendo a quienes lo necesitaban.

«Él me decía: ‘Yo no me siento tranquilo si estoy en mi casa o en la oficina. Yo tengo que ir’. Siempre estaba cuidando a la provincia y a la gente.»

Incluso, destacó la importancia que le daba a los medios de comunicación: «Siempre decía que había que comunicar para que la gente se cuidara. Tenía entrevistas a cualquier hora y estaba convencido de que informar también era una forma de proteger.»

En cuanto a su relación, Susana Calivar contó que estaban casados desde 1998 y con una historia de casi treinta años; compartió algunas anécdotas que reflejan la personalidad sencilla y afectuosa de Heredia.

Recordó, entre risas, cuando durante uno de sus viajes de capacitación le envió una fotografía junto a un automóvil deportivo. «Le dije: ‘¿Qué hace el astiqueño ahí?’… y él se reía.»

También relató una promesa cumplida de su esposo y de la que ella participó, que fue caminar más de 40 kilómetros desde Valle Fértil hasta Astica.

«Él me dijo que se iba caminando solo, pero le respondí que iba con él. Caminamos 42 kilómetros. En el camino discutíamos, nos amigábamos y seguíamos caminando.»

Susana definió a Carlos como “un padre profundamente dedicado”, para hablar de la composición de su familia. En ese aspecto, habló de su hija Carla, de 22 años, que estudia Abogacía; mientras que Julieta cursa el secundario. Ambas, explicó, “son hoy el principal motivo para encontrar fuerzas y seguir adelante. Ahora me toca guiarlas para que sigan estudiando y darles el apoyo de madre. Tengo que ser muy fuerte para darles seguridad.»

Intentar describir lo que significó Carlos Heredia en su vida fue lo mas difícil de procesar para quienes participábamos como oyentes de esa entrevista. «Para mí fue el amor de mi vida.»

Con la voz quebrada confesó que todavía le cuesta aceptar la ausencia.

«Todavía siento que me dice: ‘Voy a volver a la tarde’. Todavía no entiendo esta situación. Trato de entender que ya no va a volver.»

Sin embargo, aseguró que encuentra fortaleza en la fe y en el legado que construyeron juntos.

«Le pido a Dios que me dé fuerzas para seguir adelante y guiar a mis hijas como él me enseñó.»

Durante toda la entrevista, Susana destacó el cariño recibido por parte de miles de sanjuaninos, instituciones, amigos y desconocidos que acompañaron a la familia durante la despedida.

También contó que hoy recibe ayuda de su sobrino para afrontar los trámites administrativos y el difícil proceso que sigue después de una pérdida de esta magnitud.

«Gracias a todos los sanjuaninos por los abrazos y el cariño que nos brindaron. Gracias por estar con nosotros.»

A través de los recuerdos de su esposa, Carlos Heredia apareció no solo como un referente de la Dirección de Protección Civil y la capacitación permanente, sino también como un esposo, un padre y un hombre profundamente comprometido con la comunidad. Su legado, según quienes lo conocimos, seguirá en el recuerdo de una provincia que aún lo despide con profundo afecto.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba