
Empresarios de la construcción respaldaron el anuncio de Orrego sobre la obra pública
Enrique Velasco, Presidente de la Cámara Empresarial de la Construcción, aseguró que "El anuncio del gobernador Orrego sobre la obra pública es una esperanza para el sector".
El presidente de la Cámara Empresarial de la Construcción, Enrique Velasco, calificó como «una esperanza para el sector» el reciente anuncio del gobernador Marcelo Orrego sobre la reactivación de la obra publica en San Juan.
Velazco sostuvo que la construcción viene atravesando meses muy difíciles, con caída de la actividad, suspensión de proyectos y perdida de puestos de trabajo. «El anuncio del Gobernador nos da oxigeno. Veníamos de una parálisis casi total y esto significa volver a mover la rueda, contratar mano de obra y reactivar a toda la cadena que depende de nosotros», señaló.
Desde el Gobierno provincial destacaron que la iniciativa busca dotar a San Juan de la infraestructura necesaria para acompañar el crecimiento económico y productivo, generando condiciones que favorezcan el desarrollo de todas las actividades económicas de la provincia.
El plan contempla cuatro grandes ejes de intervención:
Vivienda
Incluye la construcción y reactivación de soluciones habitacionales en distintos departamentos de la provincia, además de operatorias que permitan a más familias acceder a la construcción de su vivienda.
Obras viales
Prevé mejoras en la red vial provincial y nacional, con el objetivo de fortalecer la conectividad, reducir costos logísticos y facilitar la integración territorial.
Infraestructura hidráulica
Comprende obras destinadas a optimizar la gestión del agua, mejorando la eficiencia de los sistemas de distribución y reduciendo pérdidas en la red de canales.
Agua potable y saneamiento
Incluye ampliaciones de redes de agua potable y cloacas para acompañar el crecimiento poblacional y mejorar la prestación de servicios esenciales.
Por su lado, el ministro Gutiérrez aseguró que “vamos a enviar una ley para financiar obras de infraestructura en San Juan, considerando emisión de bonos en mercados internacionales o locales, o préstamos bancarios. La provincia está financieramente sólida, cumple con normas fiscales y tiene buenas perspectivas económicas, especialmente por el desarrollo minero. Aprovechamos la apertura de mercados internacionales y el contexto favorable de bajo riesgo país, lo que permitirá obtener financiamiento a tasas bajas y realizar más obras. Todo esto forma parte de un plan estratégico de desarrollo provincial bajo una administración eficiente”.
Al respecto, el secretario General de la Gobernación, Emilio Achem dijo: “Necesitamos invertir en infraestructura para potenciar las exportaciones de San Juan (minería, agricultura de alta tecnología y productos premium), lo que generará empleo y riqueza. El gobernador nos pidió buscar financiamiento para estas obras, sumando a otras políticas energéticas y productivas ya en marcha. Esta ley propone una pequeña inversión en obras para lograr grandes resultados en exportaciones; sin esta inversión, no será posible ese crecimiento”.
Las autoridades remarcaron que el destino de los recursos estará orientado exclusivamente a infraestructura y gasto de capital, con el propósito de ejecutar obras que permanezcan en la provincia y beneficien a generaciones de sanjuaninos a través de mejores servicios, mayor conectividad y nuevas oportunidades de desarrollo.
Asimismo, se destacó que la infraestructura constituye una herramienta clave para potenciar el crecimiento de los distintos sectores productivos de la provincia, fortaleciendo la competitividad, generando empleo y promoviendo el arraigo en cada departamento.
En este contexto, el Gobierno provincial ratificó su decisión de planificar e invertir en las obras necesarias para acompañar el crecimiento de San Juan, con una mirada de largo plazo orientada a consolidar una provincia más competitiva, integrada y preparada para los desafíos futuros.









