
Brasileños marchan a favor y contra Bolsonaro en medio de pandemia
Brasil se manifiesta en medio de pandemia al alza
Manifestaciones a favor y en contra del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, comenzaron en varias ciudades brasileñas en un aparente clima de tranquilidad, pero en medio de disputas políticas y con la pandemia del coronavirus en escalada.
En la capital Brasilia, centenares de personas contrarias al gobernante se concentraron frente a la Biblioteca Nacional y de allí se desplazaron hasta la Esplanada dos Ministerios, sede administrativa del Ejecutivo.
La manifestación, que reunió unas 3.000 personas, ha sido la mayor de grupos opositores al Gobierno realizada en la capital brasileña en los últimos días cuando Brasil se acerca a las 36.000 muertes por el nuevo coronavirus, el tercer país del mundo con más fallecimientos.
Bolsonaro, por su parte, salió a las afueras del Palacio da Alvorada, residencia oficial, para saludar a algunos de sus partidarios que se desplazaron hasta el lugar, pero no uso la mascarilla de protección al coronavirus como es recomendado por las autoridades sanitarias.
Las dos manifestaciones fueron dispersadas pacíficamente por la Policía y no se presentaron disturbios como los que ocurrieron hace una semana en San Pablo, cuando grupos opositores y favorables al presidente brasileño chocaron en la Avenida Paulista con un saldo de varios heridos leves.
Las movilizaciones se extendieron a otras ciudades del país, como Río de Janeiro y San Pablo.
Las protestas de este domingo se registraron sin disturbios (REUTERS/Pilar Olivares)
Seguidores del presidente Jair Bolsonaro rezan durante una manifestación en Copacabana, Río de Janeiro (REUTERS/Pilar Olivares)
En Río de Janeiro, los movimientos negros convocaron a una concentración frente al monumento en homenaje al esclavo rebelde Zumbí dos Palmares, en un acto asociado también a la muerte de Floyd y a reivindicaciones sociales relacionadas a la pandemia de COVID-19.
En San Pablo, la ciudad más populosa del país, la Justicia prohibió la realización de actos antagónicos en el mismo lugar y hora, por eso los seguidores de Bolsonaro se convocaron en la céntrica Avenida Paulista y los contrarios al Gobierno, dos horas después, en una plazoleta a casi cinco kilómetros de distancia.









