
Estación Claridad recorrió el comercio sanjuanino y relevó los precios del material esencial para el inicio de clases. Aunque los valores de los útiles escolares varían según la ubicación del comercio y el poder adquisitivo de quienes viven en las cercanías, llenar una cartuchera cuesta alrededor de $40 mil pesos con cartuchera incluida, lápiz negro, dos lapiceras, una goma, un corrector, un resaltador, elementos de geometría y un diccionario.
A los elementos básicos para el uso común en un día de clases, deben sumarse otros insumos como una tempera ($300 x unidad), lápices de colores ($2600 x 12 unidades) y los cuadernos (desde $3400 hasta $20200 x 84 hojas).
A ello deberá adicionarse el costo de los gastos administrativos que hacen a la inscripción escolar como la cooperadora, fotocopias, insumos para talleres, disfraces por fechas conmemorativas, viajes y excursiones más el material adicional que los docentes solicitan de manera obligatoria desde el comienzo hasta el fin de ciclo, lo que varía si la educación pertenece al ámbito público o privado.
También debe considerarse al presupuesto que significa la vestimenta como el guardapolvo, remera, calzado, calcetines, distintivos, uniformes (verano e invierno) entre otros.
Todo suma y aunque algunos utilizaron el aguinaldo de diciembre para adelantarse a los aumentos que los comerciantes aplicarán a semanas del inicio de clases, las familias hacen cuentas para lograr el equipamiento adecuado, solo para el inicio.









