
El gobernador Marcelo Orrego recorrió zonas afectadas por el reciente temporal de lluvias, donde se desarrollan intensas tareas para restablecer la transitabilidad y reforzar la seguridad en rutas y accesos comprometidos por el arrastre de material y las crecientes.
El mandatario estuvo en los departamentos de Ullum y Zonda acompañado por los ministros de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero y de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea. Les indicó acciones para continuar abocados a las obras para garantizar la circulación la contención de la población afectada.
Desde el inicio de las precipitaciones la Dirección Provincial de Vialidad y el Departamento de Hidráulica, mantiene un operativo permanente en distintos puntos de la provincia. Orrego mantuvo contacto con las cuadrillas que trabajan de manera sostenida para normalizar la circulación y prevenir nuevos inconvenientes.
El operativo
Los trabajos se focalizaron principalmente en el departamento Ullum, una de las zonas más comprometidas en cuanto a accesos viales. Allí, Vialidad Provincial interviene la Ruta Provincial 60, en el sector de Villa Ibáñez, con tareas de limpieza de calzada y remoción de material de arrastre. También se dispuso un desvío preventivo en la Ruta Provincial 54 que permanece intransitable por acumulación de sedimentos, con desvío habilitado a la altura del kilómetro 11 hacia la RP 60.
Las tareas también continúan en Zonda, con monitoreo y acondicionamiento de rutas y caminos, en coordinación con Hidráulica .
En Valle Fértil, los trabajos se desarrollan sobre la RP 523 (Villa San Agustín – La Majada), la RP 510 (Astica – Chucuma) y la RP 529 en el circuito de Ischigualasto, todas transitables con precaución y con equipos operando en territorio. Asimismo, se interviene en los caminos a Sierras de Riveros y Sierras de Chávez, mientras que el camino a Sierra de Elizondo permanece intransitable por socavones y material de arrastre.
En el departamento Iglesia, las cuadrillas trabajan sobre la RP 430 (Angualasto – Parque Nacional San Guillermo), la RP 407 en Colangüil y la RP 436, que se encuentra transitable con precaución tras la limpieza de badenes y quebradas. En tanto, la RP 479 en El Carrizal continúa intransitable por bajada de material.
En Calingasta, los trabajos se realizan sobre la RP 406 en Tamberías y el badén de Ansilta, ambos sectores transitables con precaución. En Sarmiento, hay intervenciones en la RP 351, la RP 116 y la RP 162, con algunos tramos intransitables por crecientes en badenes y otros habilitados con precaución. En Pocito, la RP 159 (Calle 6 hacia Calle Chacabuco) permanece intransitable por el hundimiento de la losa de un puente, con desvíos preventivos debidamente señalizados.









