
Eliminación de aranceles a la importación de celulares: cómo impacta la medida
Desde este 15 de enero, todos los celulares importados dejarán de pagar aranceles en Argentina, al entrar en vigencia el segundo tramo de una medida anunciada por el gobierno de Javier Milei (La Libertad Avanza) en mayo de 2025.
La medida, que también contemplaba una reducción de impuestos internos a celulares, televisores y aires acondicionados importados, además de la eliminación para los producidos en Tierra del Fuego, fue establecida a través del Decreto Nº 333/25.
Originalmente, esta norma disponía la reducción del 16% al 8% de los aranceles para la importación de celulares desde mayo de 2025, y su eliminación total a partir del 15 de enero de 2026. Además, estableció una baja (que actualmente continúa vigente) del 19% al 9,5% en impuestos internos a celulares, televisores y aires acondicionados importados; y la eliminación de ese mismo tributo para los producidos en Tierra del Fuego.
El alcance de la medida y qué efectos tendrá sobre los productos alcanzados
Según indicó el Ministerio de Economía de la Nación en un comunicado, los aranceles a la importación de celulares, entonces fijados en el 16%, se reducirían en una primera etapa al 8%, y se eliminarían plenamente a partir del 15 de enero de 2026.
Adicionalmente, el Gobierno anunció una reducción del 19% al 9,5% en los impuestos internos a los celulares, televisores y aires acondicionados importados, mientras que se eliminará ese tributo para los producidos en Tierra del Fuego (que actualmente pagan un 9,5%).
Los aranceles que pagan las consolas de videojuego, en tanto, se reducirán del 35% al 20% a partir de la publicación del Decreto en el Boletín Oficial.
“La medida producirá una baja general de los precios y un aumento de la oferta de más y mejores modelos a través de una mayor competencia. Se estima que los precios de los productos electrónicos importados bajará alrededor de un 30%”, indicó Economía en el comunicado.
En 2017 la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos) también adoptó un esquema de baja gradual de los impuestos internos a los productos electrónicos, lo que progresivamente llevaría a eliminar las ventajas impositivas con las que cuenta la producción de la isla. Sin embargo, en 2021 el gobierno de Alberto Fernández (Frente de Todos) dio marcha atrás con las modificaciones.
El economista Juan Carlos Hallak, integrante del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la UBA (IIEP-UBA), indicó en un hilo de X que la eliminación de los aranceles a la importación de celulares “licúa uno de los dos grandes beneficios del régimen de Tierra del Fuego” dado que que los productos de la isla “van a tener que competir con un celular importado más barato”.
Sin embargo, el especialista afirmó que “los celulares de Tierra del Fuego podrían tener margen para competir porque siguen teniendo 2 enormes beneficios fiscales: el 21% de IVA y el impuesto interno de 9,5%, que ellos no pagan y que el importado tendrá que pagar”. Y calculó que el impacto fiscal de la medida será de unos US$ 250 millones.









