
Abren inscripciones para cursos sobre Inteligencia Artificial
Pertenecen al programa EsencIA, una es sobre Alfabetización en Inteligencia Artificial, dirigido a mayores de 16 años y el otro es de Formación de Formadores.
El Ministerio de Producción, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, anuncia que se lanzan dos programas que apuntan a reducir la brecha digital, mejorar la empleabilidad y garantizar una mayor inclusión tecnológica en todo el territorio provincial, que comienzan el 9 de febrero.
Forman parte del programa EsencIA, una iniciativa de formación gratuita en habilidades básicas de Inteligencia Artificial, desarrollada junto a la Fundación EIDOS Global y con el respaldo de Google.
En uno de ellos, la propuesta está dirigida a personas mayores de 16 años y contempla dos cursos 100% online: uno de Alfabetización en Inteligencia Artificial, abierto a la comunidad. El otro, de Formación de Formadores, está destinado a capacitar a referentes educativos que replicarán el programa en sus comunidades.
En un contexto donde el 40% de la población de América Latina deberá reconvertir sus habilidades en los próximos años, San Juan apuesta a preparar a sus ciudadanos para una economía impulsada por la IA, promoviendo el desarrollo personal, profesional y provincial.
La oferta se compone de dos cursos imperdibles:
1- Curso de Alfabetización en Inteligencia Artificial EsencIA
• Dirigido a personas mayores de 16 años residentes en San Juan, con competencias digitales básicas. No se requieren conocimientos previos.
El contenido abarca
• Fundamentos de IA, Prompt Engineering, uso ético en la vida diaria y herramientas para la productividad profesional. También desarrolla habilidades socioemocionales como pensamiento crítico y colaboración.
• Modalidad: 100% online y gratuito.
• Inscripción: https://forms.gle/F7qfnF6cRJ75JSV49
2-Curso de Formación de Formadores de EsencIA
• Está dirigido a capacitar a futuros multiplicadores del programa en la provincia. El perfil ideal son personas con experiencia en formación y habilidades intermedias en tecnología.
• Duración: 10 horas en 3 semanas, con clases virtuales y contenido asincrónico.
Los beneficios para quienes participen incluye:
• Puntos para la Junta de Clasificación Docente de San Juan, acceso a MentorIA (agente de IA para docentes), posibilidad de convertirse en Mentor de Tecnología, participar en futuras convocatorias y acceder a premios por mérito.
• Modalidad: 100% online y gratuito.
• Inscripción: https://www.tfaforms.com/5181874









