
Revocan la perpetua a Luciana Bustos y cambian la figura penal
El Tribunal de Impugnaciones anuló la condena a prisión perpetua para Luciana Bustos en el caso por la muerte de Marcelo Amarfil, redefiniendo el delito como homicidio simple, que conlleva una pena de 8 a 25 años de prisión.
La causa por el crimen de Marcelo José Amarfil en San Juan dio un vuelco inesperado en las últimas horas. El Tribunal de Impugnaciones revocó la condena a prisión perpetua contra Luciana Bustos, investigadora del CONICET, y cambió la calificación del delito a homicidio simple.
La decisión, tomada por los jueces Juan Carlos Caballero Vidal, Eduardo Raed y Benedicto Correa, implica que la pena máxima que podría recibir Bustos ahora es de 25 años de prisión, en lugar de la perpetua que le habían impuesto en mayo de 2025.
El fallo del Tribunal de Impugnaciones rechazó los recursos presentados por el Ministerio Público Fiscal y la querella, que buscaban mantener la figura de homicidio doblemente agravado. Así, los agravantes que se habían aplicado en la sentencia original quedaron sin efecto.
Uno de los puntos clave fue que los jueces descartaron que existiera un vínculo de pareja entre Bustos y Amarfil, y también rechazaron la hipótesis de alevosía.
Según la defensa, este cambio significa que el crimen deja de ser considerado un homicidio agravado y pasa a ser un homicidio simple, con una escala penal mucho más baja.
«Lo que resta son dos caminos.O bien, dejar que la sentencia quede firme,e ir al juicio, que se llama juicio de cesura. Es decir, un pequeño juicio, en donde el tribunal de juicio determina el quantum de la pena.Como la pena es divisible entre 8 y 25 años,en virtud de las circunstancias del hecho, y que se han demostrado por las partes.La segunda posibilidad es que haya un nuevo recurso de casacióny vaya a la corte de justicia,en virtud de la violación de derecho sustantivo,que prevé el Código Procesal Penal.Y a partir de allí, la causa va a la corte,y la corte tiene su tiempo de estudio, análisis y nueva resolución. Explicó el abogado defensor Néstor “Roly” Olivera.«









