
Marcelo Molina (secretario de Tránsito y Transporte): “Tenemos que migrar a la tarjeta SUBE digital”.
PENSAR SAN JUAN RADIO
En comunicación con ESTACION CLARIDAD, el secretario de Tránsito y Transporte de San Juan, Marcelo Molina, brindó definiciones sobre el nuevo esquema del “Boleto Escolar y Docente Gratuito”, que desde 2026 funcionará exclusivamente a través de la tarjeta SUBE.
El funcionario sostuvo que el proceso forma parte de un camino de modernización, y es “La digitalización del sistema se va a ir profundizando cada vez más”, afirmó.
Molina recordó que la provincia ya venía resolviendo dificultades técnicas mediante distintas etapas, como la implementación de la carga a bordo y la posibilidad del pago con cualquier medio, pero ahora todos los beneficios se acreditarán únicamente por SUBE. “El año que viene todos los beneficios se van a acreditar a través de la tarjeta SUBE, no con tecla especial como se está trabajando ahora”, remarcó.
El funcionario enfatizó que uno de los cambios más urgentes es “nominalizar la tarjeta” y avanzar hacia su versión virtual. Según explicó, “lo que tenemos que hacer es migrar a la tarjeta SUBE digital”, detallando que cualquier usuario puede descargar la aplicación, validar su identidad con RENAPER y comenzar a utilizarla con NFC o, si su teléfono no cuenta con esa tecnología, mediante un código QR generado desde la aplicación.
La medida también busca reducir mal uso o prestado de tarjetas, tanto en docentes como estudiantes. Molina dijo que “estas desviaciones las vamos a ir corrigiendo porque este es un beneficio que pagamos todos los sanjuaninos y lo tenemos que cuidar”. Además, dijo que cada pasajero deberá contar con su propio plástico o versión digital, incluso los más pequeños. “Los niños van a tener que tener su tarjeta, ya no van a poder viajar con la de sus padres, tienen que ir con dos tarjetas, obligatoriamente”.
Respecto a quienes aún no poseen SUBE, el secretario explicó que “lo primero que estamos pidiendo es que vayamos entendiendo que tenemos que tener una tarjeta SUBE”. Indicó que diciembre y la primera quincena de enero serán muy importantes para la nominalización y la transición hacia el sistema digital, proceso que podrá completarse de manera online desde cualquier dispositivo.
Molina también destacó que el nuevo sistema permitirá mayor control, ya que en la aplicación cada usuario podrá revisar sus viajes, movimientos y beneficios asociados.
La implementación completa del nuevo esquema será en 2026, pero el proceso de inscripción, vinculación de beneficios y adecuación tecnológica comenzará en las próximas semanas, según señaló Molina.
ESCUCHÁ LA ENTREVISTA.









