PortadaSan Juan

Fiscalía de Estado será querellante en la mega causa por presunta corrupción en la gestión del ex gobernador Uñac

La Justicia finalmente investigará la denuncia del abogado Marcelo Arancibia sobre la obra no realizada del acueducto Gran Tulum.

Tal como lo anticipó este martes Estación Claridad, Fiscalía de Estado trabajará de manera conjunta en la faz investigativa con la Justicia para determinar responsabilidades penales o no por el manejo de millones de dólares que giraron en torno a la obra del acueducto Gran Tulum en la gestión del ex gobernador Sergio Uñac. 

De esta manera Fiscalía de Estado se presentará formalmente la semana que viene como parte querellante en la causa y podrá trabajar palmo a palmo con la Justicia en la reunión de pruebas para acreditar en todos sus términos el contenido de la denuncia del letrado Arancibia.

Esta semana el fiscal Sebastián Gómez resolvió la invitación previa y notificación a Fiscalía de Estado y se espera que en los próximos días hábiles ambos organismos puedan acordar medidas como pedidos de informes a cada organismo oficial con competencia en la obra en cuestión.

Además de hacerse de la documentación requerida, la Justicia podría citar incluso al ex gobernador Sergio Uñac y a su ministro de Obras Julio Ortiz Andino como así también a integrantes del Tribunal de Cuentas a los fines de colaborar con la causa que ya tiene estado judicial. 

Funciones de la Fiscalía de Estado

La Constitución Provincial establece, en tal sentido, que el Fiscal de Estado es el encargado de defender el patrimonio de la Provincia, siendo parte legítima y necesaria en los juicios contencioso administrativos y en toda controversia judicial en que se afecten intereses de ese patrimonio.

El mismo principio se encuentra en la Ley Orgánica de la Fiscalía de Estado (Ley 5558), la que especifica que la actuación del titular se extiende a todos los juicios “cualquiera sea su fuero o jurisdicción”. Dado que la facultad de representación tiene rango constitucional, no se requiere que el Poder Ejecutivo le confiera mandato expreso para intervenir. El artículo 1º de la Ley Orgánica Nº 5558 establece que:  La Fiscalía de Estado es un organismo integrado por: el Fiscal de Estado, el Fiscal de Estado Adjunto, el Consejo de Asesor, el Cuerpo de Abogados, el Secretario General, el personal administrativo y contable necesario para su funcionamiento”.

Uno de los organismos clave para aportar información es OSSE y la Cámara de Diputados además de una extensa lista de ex funcionarios uñaquistas que estamparon su firma previo a los desembolsos del préstamo del gobierno de Kuwait.

Foto archivo.

En Noviembre del año 2012, el Vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Sergio Uñac presidió en la Sala Ricardo Colombo de Casa de Gobierno, la firma de contrato de obra pública entre Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) y la firma ING S.R.L., para ejecutar los trabajos de Consultoría para Estudio y Elaboración del proyecto Acueducto Gran Tulum.

Quien firmaba (Uñac) era acompañado por Cristian Andino, ex presidente de OSSE por una obra que tenía por objeto optimizar la dotación de agua potable a toda la comunidad del Gran San Juan abasteciendo de agua cruda a la planta potabilizadora y ampliará la capacidad de potabilización. Acompañaban en aquel momento los diputados nacionales Margarita Ferrá de Bartol y Daniel Tomas (ambos fallecidos) y el diputado provincial Pablo García Nieto hoy funcionario de alto rango en el Tribunal de Cuentas.

La denuncia apunta a la arquitectura del proceso de licitación para la provisión de tuberías, adjudicado a Krah América Latina S.A. y en este sentido el aporte del ex ministro de Obras, Ortiz Andino, será esencial a los fines de echar luz sobre el tendal de dudas que posa sobre la mega obra no realizada.

 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba