Nacionales

El oficialismo consiguió un triunfo en Diputados y evitó que el Presupuesto 2026 se vote artículo por artículo

El oficialismo llegó confiado a la reunión y la oposición actuó con cautela. En la previa de la sesión, La Libertad Avanza calculó un piso de 135 votos para aprobar tres proyectos clave.

La Cámara de Diputados comenzó a debatir el proyecto de Presupuesto 2026 minutos antes del horario límite, luego de que La Libertad Avanza alcanzara el quórum con el apoyo del PRO, la UCR y legisladores cercanos a gobernadores aliados. Con esa base, el Gobierno buscó aprobar la primera ley de presupuesto de la gestión de Javier Milei, en una sesión que se estima de al menos 15 horas.

El oficialismo consiguió sentar a los diputados necesarios y superó la principal duda del arranque. La alianza parlamentaria le permitió encarar el tratamiento con un objetivo político marcado: mostrar volumen propio y garantizar votos para su programa económico.

El clima ya se había anticipado en la primera reunión de Labor Parlamentaria, que reflejó los nuevos números del recinto. Los libertarios ingresaron confiados, mientras que los bloques opositores se movieron con cautela. Entre los dialoguistas se repetió la misma frase“Vamos a ver cómo se dan las cosas”.

El cambio de escenario fortaleció a La Libertad Avanza, que ya no discutió por el quórum sino por el margen para aprobar proyectos. En la previa, se hablaba de un piso de 135 votos para darle media sanción no solo al Presupuesto 2026, sino también a los proyectos de Inocencia Fiscal y Compromiso Nacional para la Estabilidad Fiscal y Monetaria.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba