
Darío Minozzi (CCCSJ): “Necesitamos una Comisión de Comercio para legislar el motor económico más grande de la provincia”.
PENSAR SAN JUAN RADIO
El presidente del Centro Comercial de la Ciudad de San Juan, Darío Minozzi, expuso la necesidad urgente de crear una Comisión de Comercio dentro de la Cámara de Diputados, con el objetivo de abordar los desafíos legales, administrativos y económicos que enfrenta el sector. En comunicación con ESTACION CLARIDAD, Minozzi explicó que “esta comisión sería el ámbito adecuado desde donde impulsar soluciones concretas, porque es el lugar donde se tienen que manifestar todas las acciones y no tomar decisiones aisladas.”
Uno de los principales problemas señalados por el presidente del Centro Comercial es la ausencia de legislación que regule el comercio electrónico. “Hoy no tenemos las garantías legales para el ejercicio del comercio electrónico, esta vía necesita una legislación, un orden, y no lo tenemos”, afirmó Minozzi; quien además explicó que actualmente es posible montar una plataforma digital, vender productos, estafar y cerrar sin consecuencias legales debido a los vacíos normativos.
Minozzi también señaló el impacto negativo que tiene la alta carga impositiva sobre la competitividad del comercio local, en comparación con los países vecinos y con el mercado digital. “La carga impositiva nos deja fuera de competencia, sin duda. Todos los precios están relacionados con la carga impositiva”, sostuvo, destacando que el comerciante sanjuanino enfrenta costos mucho mayores que quienes venden desde otras regiones o desde el exterior.
En esa línea, remarcó que no solo se trata de impuestos, sino también de asimetrías en la logística, los costos fiscales y los domicilios legales de proveedores. “El PBI de San Juan no gira, no queda acá adentro, siempre está migrando”, advirtió al explicar cómo los fondos generados por el comercio local suelen terminar en otras provincias.
Minozzi también destacó el rol del Centro Comercial en la elaboración de mediciones locales que permiten comprender el comportamiento real del consumidor sanjuanino, sin depender de estadísticas nacionales que no reflejan la realidad de la provincia. “Fuimos pioneros en la medición de venta minorista en San Juan, fue un gran observatorio para muchos comerciantes”, señaló.
San juan tuvo durante los últimos días de noviembre jornadas de altas temperaturas y se reaviva el debate sobre el horario corrido, sin embargo Minozzi explicó que no es una cuestión que pueda resolverse desde el sindicato de empleados de comercio o el sector empresario de manera unilateral, sino que debe surgir de un consenso social. “Esto no es una orden, es un contrato social y la decisión la tiene que tomar el comercio con la gente.”
Con la presentación formal ya realizada en la Legislatura, Minozzi se mostró optimista por las reuniones con diputados, “yo sé que vamos a lograr algo positivo y tener la comisión el próximo año seguramente”.
ESCUCHÁ LA ENTREVISTA.









