PortadaSan Juan

Obstetra inhabilitada y condenada por homicidio: “fue un parto catastrófico”

El MPF probó ante el juez Alberto Caballero que el bebé murió por un fallo multi orgánico debido a una asfixia intra parto.

La médica obstetra del Hospital Rawson, Daniela Saldivar fue condenada esta tarde a un año de prisión condicional por homicidio culposo e inhabilitada para ejercer la medicina durante 5 años.

Durante las instancias judiciales previas a la condena, el doctor Marconi a cargo del servicio de Neonatología del Hospital Rawson, dejó saber a las autoridades de la Justicia que la obstetra en cuestión “hizo de este nacimiento un sufrimiento fetal catastrófico”.

A raíz de ello el bebé nació con lesiones en el hígado, desprendimiento de retina y céfalo hematomas en el cráneo. Con todos estos elementos de convicción el Ministerio Público Fiscal logró probar la mala praxis médica de Saldivar que derivó en la muerte del pequeño.

Una de las pruebas clave fue el tiempo transcurrido debido a las decisiones que tomaba Saldivar. La profesional de la salud dispuso el día del parto un cambio de quirófano. En la sala de parto tras el cambio dispuesto, la paciente presentaba “dilatación a fuerza de presión en el estómago” dijeron los idóneos, lo que representó para la madre del bebé estar desde las 6:30 horas hasta las 11:30 horas en Plano 1 que es considerado “apto para cesárea” es decir una espera de al menos 5 horas.

Se demostró además que la paciente exhausta no recibió monitoreo ni vigilancia constante debido a los eventos denominados centinelas que requieren especial atención en la paciente.

“El feto no descendía teniendo en cuenta que la dilatación uterina debe progresar según parámetros médicos demostrados por lo que en este caso, se evidenció un “estancamiento uterino” que develó la mala praxis en el procedimiento del parto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba