
Eduardo Carelli: «El acuerdo entre Israel y Hamas dejó una tensa paz».
El pacto alcanzado en Egipto pretende pacificar la Franja y reconstruir sus infraestructuras, pero la falta de claridad sobre el desarme de Hamas y la transición política amenaza su sostenibilidad
El grupo islamista Hamas entregó este lunes a los últimos veinte rehenes que permanecían con vida en la Franja de Gaza, cerrando así un capítulo de más de dos años de cautiverio. La liberación se dio en el marco del acuerdo de tregua impulsado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y fue recibida con enorme emoción en Israel, donde miles de personas se reunieron en Tel Aviv para celebrar la noticia.
Los rehenes fueron liberados en dos etapas: un primer grupo de siete personas y un segundo de trece, entre los que se encontraban tres ciudadanos argentinos. Todos fueron recibidos inicialmente por la Cruz Roja Internacional, que se encargó de trasladarlos hasta territorio israelí, donde médicos del Ejército realizaron los primeros controles de salud antes del esperado reencuentro con sus familias.
“Hemos esperado 738 días para decir esto: bienvenidos a casa”, escribió el Ministerio israelí de Relaciones Exteriores en la red X, reflejando el sentimiento de alivio de toda una nación. Los veinte liberados habían sido capturados durante el ataque del 7 de octubre de 2023, cuando milicianos de Hamas ingresaron al sur de Israel y desencadenaron una guerra que devastó la Franja de Gaza.
Eduardo Carelli, Analista internacional. dio detalles El acuerdo de tregua entre Israel y Hamas dejó una tensa paz.
Aquí la nota completa: