San Juan

Rawson cumple su 83° aniversario de historia y progreso

Como cada 4 de septiembre, los rawsinos celebran la tierra por la que avanzan y producen, una lugar que se convirtió en un importante polo para el comercio y la actividad frutihortícola.

El departamento Rawson se creó el 4 de septiembre de 1942, mediante la aprobación de una Ley Provincial 867, que estableció dividir a San Juan en diecinueve departamentos. El mismo se conformó con parte de los territorios del desparecido departamento de Trinidad y del actual departamento Pocito y se estableció a Villa Krause como localidad cabecera.

El Departamento se denominó Rawson en homenaje al Doctor sanjuanino Guillermo Rawson, científico y médico higienista de renombre, fundador de la Cruz Roja y Ministro del Interior durante la presidencia de Bartolomé Mitre.

Para describirlo cabe citar que es el lugar donde se desarrolla un paisaje urbano, en el cual residen más de 136.617 habitantes, según el Censo de 2022, sustentados económicamente y en forma mayoritaria, en actividades terciarias de todo tipo, formando parte del aglomerado del Gran San Juan.

Por otra parte, Rawson se destaca por ser el departamento más poblado de la provincia, es el segundo centro o núcleo con equipamiento e infraestructura de servicios en importancia, después del zona central.

Historia

Los antecedes del departamento Rawson se remontan a principios del siglo XX con la creación de Villa Krause a partir de la iniciativa privada de Domingo Krause, quien adquirió dichas tierras en un remate, donde construyó una finca a la que llamó Buen Retiro. En ese momento la finca se ubicaba en territorio que por entonces pertenecía al departamento Pocito. Con la finca y su decisión de radicarse en San Juan, Krause comenzó su proyecto de crear allí una villa. Los terrenos estaban dedicados al pastoreo, pero tenían una ventaja: eran un lugar por donde pasaba la Ruta Nacional N.º 40, una de las primeras vías de acceso a la ciudad desde el sur. Recién en 1919 una ley provincial oficializó la creación de la Villa Augusto Krause.

La población del departamento se incrementó después del terremoto de 1944, ya que muchas familias se mudaron a las zonas circundante a la villa cabecera, por ser Rawson uno de los menos afectados por el sismo. Este crecimiento demográfico y de concentración hizo que el 15 de noviembre de 1984, se declarase Ciudad de Rawson​ al departamento y que se considere actualmente parte del conglomerado urbano denominado Gran San Juan.

A partir del año 2008, cualquier habitante de la zona urbana de Rawson puede acceder a internet banda ancha inalámbrico las 24 horas, en forma totalmente gratuita, gracias a un proyecto de la municipalidad departamental. De esta manera, Rawson fue el primer departamento en la provincia en darle a la gente el servicio de internet gratis en sus hogares y comercios.

 

Geografía, producción y turismo

El departamento Rawson posee un territorio con un superficie de 300 km² donde habitan más 110.000 habitantes. En dicho territorio es posible evidenciar un ambiente con alto grado de modificación o alteración por las diversas actividades llevadas a cabo por el hombre.

En esta jurisdicción se pueden delimitar espacios urbanos con altas densidades demográficas y ambientes rurales con población dispersa dedicada a actividades agrícolas intensivas.

Es importante destacar que en el área urbana rawsina prima el uso residencial del suelo con un gran número de barrios, entre los más antiguos se destacan el Capitán Lazo, Obrero Rawson y Güemes, generalmente de clase media alta y baja construidos por parte de empresas privadas y por políticas estatales de viviendas.

También es importante el uso comercial localizado en forma lineal sobre las principales calle y avenidas como por ejemplo en la Avenida España o en Villa Krause. El uso industrial, se localiza por mayoría, en forma lineal sobre la Autopista Acceso Sur, industrias beneficiadas, en su gran mayoría, con la política de la Promoción Industrial.

Las fábricas elaboran productos alimenticios, de indumentaria, para construcción entre otros, también hay que destacar grandes industrias localizadas fuera de esta zona como: Frutos de Cuyo y Cerámica SCOP.

En área rural de Rawson se practica una agricultura intensiva, con la plantación bajo riego de cultivos estacionales como cebolla, ajo, espárragos, vid y olivos.

El agua para riego se conduce mediante una serie de canales y acequias y en Rawson tiene dos orígenes: a partir del embalsamiento y posterior sistematización del Río San Juan y de la extracción del subsuelo a través de un sistema de bombeo mecánico.

En las últimas décadas se ha intensificado el proceso contraurbanización en el ambiente rural rawsino, principalmente en la Colonia Médano de Oro, con el desplazamiento del uso de suelo agrícola a partir de la construcción de viviendas secundarias o casas de fin de semana y de equipamientos para actividades recreativas. También es importante el consumo de suelo, con altos índices de productividad agrícola, por crecimiento urbano en el borde periurbano.

Con respecto a la industria, muy intensa, el departamento cuenta con gran cantidad de fábricas: entre las más destacadas se encuentra «Frutos de Cuyo», donde se fabrican conservas de frutas y hortalizas y también se destacan varias por la ruta del acceso sur

Rawson tiene como atractivos turísticos museos como el Mariano Gambier, importantes iglesias como la Gruta de Fátima, santuarios populares como el del Gaucho José Dolores, pista de karting y de bicicrós, casino, discotecas, fiestas, camping y numerosos lugares pintorescos. El Departamento cuenta con servicios de alojamiento, gastronomía y transporte. Para promocionar su producción, cultura y tradiciones, el municipio organiza importantes festivales. Entre ellos está el Festival de la Doma y Folclore Cuyano y la Fiesta Provincial del Carneo Español, en julio.

Actualmente, Rawson se posiciona como uno de los más grandes e importantes del Gran San Juan.

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba