
Radio telescopio en Calingasta: la UNSJ quiere excluir al gobierno nacional del convenio para que el proyecto no se caiga
Fuentes calificadas ligadas al proyecto indicaron a este diario que la idea es volver al convenio original y coordinar la terminación del radio telescopio con la academia de Ciencias de China y el gobierno provincial.
El intento del presidente Javier Milei de hacer caer el proyecto del radio telescopio chino en Calingasta está en su fase final. Según el medio de comunicación nacional TN, tras el encuentro de Milei con el presidente de Estados Unidos Donald Trump en Nueva York, el Ejecutivo nacional estaría dispuesto a dar de baja el Radiotelescopio Chino-Argentino instalado en la localidad de Barreal en el departamento Calingasta. Todo responde al objetivo de afianzar la alianza militar y estratégica con Washington.
El convenio original del proyecto involucraba al gobierno nacional, la academia de Ciencias de China y el gobierno provincial.
Pero fuentes calificadas dejaron saber a Estación Claridad que la única forma que el avance del radio telescopio prospere, es excluir al gobierno de Milei.
El inconveniente radica en la electrónica que debe ingresar al país para terminar de instalar el radio telescopio. La obra en sí en cuanto a la estructura base (tiene una circunferencia de 12 metros de alto por 50 metros de ancho) tiene un avance de obra cercano al 70% a tal punto que el plato del radio telescopio ya está armado y listo para subirlo pero resta toda la electrónica necesaria para dejarlo operativo.
Para subir el plato hay una sola grúa en el país que puede concretar esa tarea y para ello hay un turno previsto para noviembre próximo.
El radio telescopio chino en Calingasta se complementará con los ya existentes en los hemisferios sur y norte. Particularmente el de Barreal estará abierto al público y no está previsto para tareas de inteligencia militar a diferencia del instalado en el sur argentino donde no se puede acceder e incluso conocer detalles del contrato. Lo opera exclusivamente el gobierno chino.