
Los Azules: con respaldo del Banco Mundial para apoyar el proyecto de cobre en San Juan
Se trata de una colaboración clave hacia el financiamiento sostenible de Los Azules.
La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial, y McEwen Copper, firmaron un acuerdo de colaboración para apoyar el alineamiento del proyecto de cobre Los Azules con los estándares ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) de la IFC, con vistas a una posible financiación futura mediante deuda y capital. Este es un hito importante dentro de la estrategia de financiamiento más amplia de McEwen Copper para el proyecto.
Ubicado en la provincia de San Juan, Argentina, Los Azules es uno de los mayores depósitos de cobre sin desarrollar del mundo. El proyecto ya cuenta con la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), y se espera que el estudio de factibilidad esté finalizado para octubre de 2025. McEwen Copper también ha solicitado ingresar al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) de Argentina. Una vez completada la ingeniería final y asegurado el financiamiento, Los Azules estaría en condiciones de comenzar la construcción, lo que subraya el compromiso de la empresa con una minería sustentable que impulse el crecimiento económico, la creación de empleo y el desarrollo social en San Juan y más allá.
El acuerdo enfatiza la integración de los Estándares de Desempeño de la IFC sobre Sostenibilidad Ambiental y Social en el desarrollo de Los Azules. Esta iniciativa tiene como objetivo reducir el riesgo del proyecto, alinearlo con los criterios exigidos por inversores internacionales y respaldar al sector minero argentino promoviendo una mayor transparencia, menores emisiones de carbono y beneficios para las comunidades.
«Nos complace colaborar con McEwen Copper en el proyecto Los Azules para ayudar a alinearlo con los Estándares de Desempeño de la IFC y sentar las bases para su financiamiento internacional», afirmó Manuela Adl, Gerente Senior de País de la IFC para Argentina. «A través de este proyecto, IFC también busca incentivar una mayor inversión en el sector minero de Argentina y apoyar su desarrollo sostenible. El Grupo del Banco Mundial está ayudando a Argentina a desbloquear el potencial de su industria minera y de metales de manera sostenible, maximizando los impactos positivos para el país, generando empleo y promoviendo el desarrollo económico local, incluyendo ingresos por divisas.»
«Esta colaboración con la IFC cambia las reglas del juego para Los Azules: nos ayudará a alinearnos con estándares de sostenibilidad de primer nivel, al tiempo que abre el camino para que la IFC actúe como prestamista principal y socio en el capital, generando valor tanto para los accionistas como para Argentina», comentó Rob McEwen, Presidente y Principal Accionista de McEwen Inc.
«Estamos entusiasmados de trabajar con los expertos de la IFC para incorporar sus Estándares de Desempeño en nuestro diseño y operaciones. Esta integración proactiva de ESG, combinada con un marco financiero sólido, fortalece el camino al éxito de Los Azules y eleva su atractivo ante inversores globales,» agregó Michael Meding, Vicepresidente y Gerente General de McEwen Copper.
Acerca de IFC
La IFC, miembro del Grupo Banco Mundial, es la institución de desarrollo global más grande dedicada al sector privado en los mercados emergentes. Con operaciones en más de 100 países, la IFC aprovecha capital, experiencia e influencia para fomentar mercados y oportunidades en naciones en desarrollo. En el año fiscal 2025, la IFC comprometió un récord de US$ 71.7 mil millones a empresas privadas e instituciones financieras, movilizando capital privado para la reducción de la pobreza en un planeta habitable.