Nacionales

La inflación de agosto fue del 1,9% y acumula un 33,6% interanual

No hubo variación mensual, ya que fue la misma cifra que respecto a julio. Los precios acumularon un alza de 19,5% en los últimos ocho meses.

El Indec confirmó este miércoles que el índice de precios al consumidor registró en agosto una suba del 1,9%, en línea con lo proyectado por las consultoras privadas. Con este resultado, la inflación acumulada en los últimos doce meses trepó al 33,6%, mientras que en lo que va de 2025 la variación alcanza el 19,5%.

El dato oficial marca la continuidad de la tendencia observada en julio, cuando también se registró un 1,9%. Pese a las turbulencias de las últimas semanas, atravesadas por la incertidumbre electoral y la volatilidad cambiaria, la suba del dólar no se trasladó de manera significativa a los precios.

Según analistas, el escaso “pass through” se explica en gran medida por la debilidad del consumo, que limita la posibilidad de que los comerciantes trasladen los mayores costos a las góndolas. De esta forma, la estabilidad relativa en los precios convive con un escenario económico en el que la demanda interna se encuentra fuertemente condicionada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba