Portada

Demandan a la Municipalidad de Jachal por la concesión de Fabricaciones Militares

Es por el beneficio que el intendente Espejo le concedió a la empresa Thor

 
 
El lunes 1 de septiembre  de 2025, la Municipalidad de Jáchal fue demandada por la Empresa MINEXA S.A. solicitando la Nulidad del contrato de comodato con la empresa THOR y además solicitó una Cautelar Innovativa Urgente.
 

El Intendente Matías Espejo, con sus “ilustres” asesores, deberá lidiar en la justicia para responder la demanda presentada donde se pone en discusión la legalidad y legitimidad de la cesión a la empresa cordobesa que ya tomó posesión del predio de más de 280 hectáreas en Jáchal.

 En la parte principal, el escrito presentado dice:

Demanda de Nulidad de Contrato Administrativo – Cautelar Innovativa Urgente

“Que venimos a entablar demanda contra la Municipalidad de Jáchal con el objeto de que se declare judicialmente la nulidad del “Contrato de Comodato” de fecha 23 de junio de 2025, celebrado entre el Sr. Intendente. Dr. Matías Espejo (“El Comodante”) y la Empresa THOR Tecnología Minera S.A. (“el comodatario”), cuyo objeto es el inmueble ubicado en Ruta Nacional 150, San José de Jáchal (Ex Fábrica de Explosivos de Fabricaciones Militares).”

“Solicitamos la declaración de nulidad del contrato y de todos y cada uno de los actos administrativos que sirvieron de antecedentes y sus consecuentes, con lo que se pretenda convalidar el acto ilegal de entrega gratuita (comodato) por 50 años de un inmueble perteneciente al municipio a un privado. La ilegalidad de contrato es evidente dado que se ha celebrado sin el cumplimiento del procedimiento administrativo previo necesario e imprescindible para su conformación y sin la debida intervención del Concejo Deliberante del Municipio de Jáchal. “

Luego la demanda presenta los “Antecedentes, Hechos y Fundamentos”, donde  se relata lo sucedido desde el 6 de octubre de 2010, hasta que se presenta el pedido de “Diligencias Preliminares” donde se intima a la Municipalidad de Jáchal, por parte del Juez Eduardo Vega, a presentar la documentación que avale el Comodato.

Al momento de cumplir con la orden judicial, el Intendente Matías Espejo, siguiendo los lineamientos  sugeridos por el Asesor Letrado municipal, Julio Andino, acompaña copia fiel de varios documentos: Decretos, Ordenanzas, Contrato de Comodato, etc.

Nulidad Absoluta e Insanable del Contrato de Comodato:

“El Contrato de Comodato resulta nulo de nulidad absoluta e insanable dado que es ilegal: viola ostensiblemente el derecho vigente.

El Departamento Ejecutivo Municipal no es competente para la celebración de dicho contrato. La autonomía municipal no permite a los intendentes entregar gratuitamente bienes de municipio a los particulares, y mucho menos por 50 años. El sr. Asesor Letrado confunde groseramente las facultades otorgadas por los artículos 123 de la Constitución Nacional y 247 de la Constitución de la Provincia de San Juan a los municipios, evidencia un grave y peligroso desconocimiento del derecho que, por cierto, es causa suficiente para la remoción inmediata del cargo.”

Cautelar Innovativa

“Que así mismo y en virtud de los antecedentes relatados, en legal tiempo y forma, y en los términos de los arts. 212 y ss. Del código Procesal Civil, Comercial y Minería de San Juan, vengo a promover medida cautelar innovativa a fin de que Vs. Ordene  a la Municipalidad de Jáchal que suspenda los efectos del contrato mediante el cual se otorgó en comodato el inmueble en cuestión hasta tanto recaiga sentencia definitiva en esta causa, bajo apercibimiento de aplicar sanciones conminatorias…”

Peligro en la Demora:

“La ejecución del contrato administrativo cuestionado generará un daño grave, inminente y de muy difícil reparación ulterior. El Municipio ha permitido tomar posesión del inmueble por parte de la empresa beneficiaria del comodato irregular y esto afecta de manera inmediata los intereses económicos de toda la sociedad sanjuanina y jachallera en particular.”

Fuente: Jachal La Región

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba